Cultura

Marie Fredriksson narra su vida, dentro y fuera de Roxette, en su autobiografía 'Listen to my heart'

Antonio Castillejo

Miércoles 19 de junio de 2019

5 minutos

La famosa cantante incluye en el libro imágenes inéditas de su archivo personal privado

Marie Fredriksson
Antonio Castillejo

Miércoles 19 de junio de 2019

5 minutos

"Solo quiero contar la verdad. Sin tonterías. De forma sencilla, contar abiertamente lo que ha pasado", le dijo Marie Fredriksson a la periodista, escritora y crítica de cine sueca Helena von Zweigbergk cuando le propuso la idea de llevar al papel Listen to my heart (Libros Cúpula).

Marie Fredriksson (Össjö -Suecia-, 1958) relata en este libro la increíble historia de su vida, desde su infancia en el seno de una familia con muy pocos recursos, hasta su ascensión a los escenarios más emblemáticos del mundo como cantante del dúo pop Roxette, junto a Per Gessle.

Toda la vida de Marie Fredriksson está repleta de dramatismo, desde una infancia pobre en la Skåne rural, la comarca más meridional de Suecia, junto al Báltico; hasta una carrera artística que le llevó a conquistar la fama internacionalRoxette nació en 1986, su primer sencillo fue Neverending Love y en abril de 1989 cosecharon un grandísimo éxtio The Look, el primero de muchos otros en una carrera en la que han dado 557 conciertos, vendido 75 millones de discos y logrado cuatro números uno de la ambicionada lista Billboard estadounidense. 

Captura de pantalla 2019 06 12 a las 16.52.32

En su autobiografía, la cantante desvela detalles tan íntimos como la muerte de su hermana mayor, con 20 años, en un accidente de tráfico cuando ella solo tenía 7; de ahí, dice, nació su espíritu de lucha, de no rendirse nunca. Habla, por primera vez, de lo que ocurrió cuando, en 2002, le detectaron un tumor cerebral, y de los múltiples y durísimos tratamientos de radioterapia que le dejaron muchísimas secuelas: tuvo que volver a aprender a andar, a hablar, a leer… Explica cómo vivió aquellos primeros momentos, cómo muchas personas de su entorno ni se atrevían a acercarse a ella, ni sabían qué decirle, y del rechazo que sintió cuando, como consecuencia de la medicación, empezó a hincharse y nadie la reconocía.

En el capítulo titulado 'Hasta ahora no he podido pronunciar las palabras tumor cerebral', Marie relata con crudeza cómo "fue el 11 de septiembre de 2002 cuando se desató el infierno... De repente, no podía ver por un ojo. Las náuseas fueron aumentando y entré en el cuarto de baño para vomitar. Dentro del cuarto de baño, me derrumbé y me asusté muchísimo. Después, todo se volvió negro... El médico volvió después de un rato con las radiografías y entonces me explicó que se veía un tumor en la cabeza. ¿Te imaginas el shock que supuso para mí?".

Por fin, relata cómo volvió a los escenarios en 2007 en solitario, y en 2011 de nuevo con Roxette. "Lo que realmente ayudó en mi rehabilitación fue que Per Gessle quisiera volver a salir de gira. Sin duda, esa ha sido la mejor medicina. Me sentí inmensamente feliz de que volviéramos, pero estaba nerviosa también. ¿Sería capaz? ¿Recordaría todas las letras de las canciones? Per tiene un teleprónter en el escenario, pero yo no puedo leerlo. Me tengo que saber de memoria todo el repertorio, y no es fácil con los problemas de memoria que padezco. Pero Per bromeaba conmigo sobre eso diciendo que antes también recordaba mal las letras de los temas. Además, dice que, si me pierdo, no tengo más que alargar el micrófono al público. Ellos se saben todas las letras". 

Tampoco pasa por alto Marie en este Listen to my heart todas las desavenencias que tuvo con su manager, cuando se sentía excluida y su opinión no contaba. Y así hasta 2016, cuando llegaron a iniciar la gira mundial del 30 aniversario de la banda, que tuvieron que cancelar por motivos de salud. "A Marie Frediksson le han aconsejado sus médicos que se abstenga de viajar en los próximos meses y, como consecuencia de ello, todos los espectáculos del verano se cancelan", comunicó el dúo. Por su parte, la cantante anunció: "Por desgracia, mis días de gira ya han terminado. Han sido 30 años sorprendentes. Hemos dado conciertos alucinantes por todo el mundo que nos han llevado mucho más allá de nuestros sueños más locos".

Se trata de un libro en el que hablan Marie y su entorno más cercano. Es la historia de un gran amor, de una gran angustia, de un éxito arrollador y de una revancha contra todo pronóstico, gracias, sobre todo a su intenso amor por la vida. Pero además, por si fuera poco el valiente y sincero relato de primera mano de la vida de Fredriksson, el libro incluye imágenes inéditas del archivo personal de la autora y en él se recogen las voces y los testimonios de su compañero de la banda, Per Gessle; de su marido, su manager, otros músicos y de los productores, además de otras personas cercanas, de forma que el conjunto es un retrato completo del lado más humano de la cantante.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor