Cultura

Máximo Huerta lanza 'Adiós, pequeño': "A todos nos van a sustituir"

65ymás

Foto: Europa Press

Sábado 18 de junio de 2022

4 minutos

El presentador y ex ministro de Cultura presenta esta obra, escrita en un tono autobiográfico

 Máximo Huerta lanza 'Adiós, pequeño': "A todos nos van a sustituir"
65ymás

Foto: Europa Press

Sábado 18 de junio de 2022

4 minutos

El escritor y exministro de Cultura Máximo Huerta, quien publica 'diós, pequeño(Planeta), ha afirmado ser "consciente" de que todo el mundo "va a ser sustituido" en algún momento de su vida y, por lo tanto, "nadie es tan importante".

"A todos nos van a sustituir, ya sea como pareja como amigo, vecino o compañero de trabajo", ha explicado el exministro de Cultura en una entrevista con Europa Press, al hilo de una afirmación contenida en su nuevo libro.

En 'Adiós, pequeño' -escrito con un tono autobiográfico-, el escritor valenciano reconoce que su "gran fracaso" no ha sido la salida del Ministerio de Cultura, sino que sustituyeran un cuadro pintado por él en casa de su abuela. En cualquier caso, Huerta reconoce que es una alusión "de pasada" a su breve etapa al frente de este departamento.

EuropaPress 1643008 maxim huerta estoy corriente hacienda hace diez anos

 

"No sé si mi segundo fracaso es el Ministerio, pero es algo que recuerdan más los demás que yo. Los 'qué hubiera sido' y los 'y si' los tengo eliminados de mi vida, porque es un equipaje molesto", ha señalado, para luego aludir a la importancia en su vida de ese cuadro sustituido al que compara con su paso por Cultura.

"Al momento no fui consciente de lo que significaba, porque la memoria es muy novelera y lo ficciona todo. Pero 40 años después te das cuenta de que nadie es tan importante y que los fracasos vienen ya desde niño", ha aseverado.

'Adiós, pequeño', que obtuvo el XXVII Premio de Novela Fernando Lara, es definida por su autor como "una novela que habla de una familia que ha tenido que callar para ser feliz". "Y más allá de esa máxima de que 'todas las familias felices se parecen y las infelices lo son cada una a su manera', se trata de celebrar la vida de nuestros abuelos y padres como seres independientes", ha apuntado.

Huerta reconoce que este premio, junto con su nueva labor en la televisión autonómica valenciana, le ha "reconectado con el contador de historias". "Es un programa sin sucesos, sin corazón, contando historias porque eso también es televisión. Y mi vida actual me ha reconectado a esto", ha celebrado.

El autor prefiere no usar la etiqueta 'autoficción' para definir sus libros, sino la de "literatura de proximidad" -y cita a escritores actuales como Milena Busquets o Andrés Trapiello, entre otros-. "Lo que has leído y lo que observas es lo que pasa a la ficción, sin permiso de la realidad", ha asegurado.

Además, con otras ocho novelas a sus espaldas, no ha dudado en señalar a 'Adiós, pequeño' como "la mejor". "Lo difícil como autor es tener un mundo propio y yo lo tengo, aunque siempre esté escribiendo la misma novela", ha resaltado sobre su escritura, que en esta ocasión mira a la infancia "sin mitificarla".

También hay una mirada de amor hacia su madre, pero matizando que esto está en su "AND". "He sido un niño muy maduro porque de pequeño siempre cuidaba y estaba pegado a mi madre", ha señalado con humor el presentador de televisión, quien apunta a 'Platero y yo' como el libro "de entrada" a otro tipo de literatura.

En esta mirada al pasado y a lo rural, Huerta afirma notar un cambio respecto al "asombro" en comparación con la actualidad. "Los momentos más felices hay que esperarlos, pero vivimos un tiempo disperso en el que parece que tener prisa es mejor que la lentitud. Hay que volver a ser esos niños que se asombran por todo, pero toca entrenarlo", ha concluido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor