Cultura

El Museo Guggenheim de Bilbao será gratis seis semanas para los vascos por su 25 aniversario

65ymás

Foto: Europa Press

Domingo 18 de septiembre de 2022

11 minutos

Del 25 de octubre al 2 de diciembre

El Museo Guggenheim de Bilbao será gratis seis semanas para los vascos por su 25 aniversario
65ymás

Foto: Europa Press

Domingo 18 de septiembre de 2022

11 minutos

El Museo Guggenheim de Bilbao será gratis para los ciudadanos vascos del 25 de octubre al 2 de diciembre con motivo de su 25 aniversario y en el marco de la campaña Denontzako BBKartea para todos. El progama musical con el que están celebrando los 25 años del museo incluye los conciertos de Joaquín Achúcarro, Mastodonte, El Niño de Elche y la 'Sinfonía mítica' de Escudero.

El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha presentado este jueves la programación elaborada para seguir celebrando el 25 aniversario del museo durante el último trimestre del año.

Según ha recordado, el próximo 18 de octubre se cumplirán 25 años de la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao y, tras el "variado programa de eventos conmemorativos desarrollados hasta la fecha en el ámbito artístico y cultural, y recién terminado un verano de récord histórico en términos de visitantes", el Museo "profundizará" entre septiembre y diciembre en la celebración de su aniversario.

Al igual que los ya realizados, los eventos que tendrán lugar en los próximos meses responderán a los valores que inspiran este aniversario: "la celebración, la puesta en valor de la Colección Propia, el agradecimiento, la inclusividad y el refuerzo de la unidad, el orgullo y la pertenencia, sin olvidar la transformación y la proyección de futuro, reflejados también en el lema que preside la conmemoración, 'El arte inspira futuro'", ha explicado.

Entre el 25 de octubre y el 2 de diciembre tendrá lugar la campaña 'Denontzako BBKartea para todos', una iniciativa para la celebración del 25º aniversario por la cual los ciudadanos del País Vasco podrán visitar el Museo de manera gratuita.

Patrocinada por BBK, Patrono Estratégico del Museo desde su fundación, esta iniciativa, ha explicado Vidarte, constituye una manera de "hacer partícipe y agradecer a la comunidad el arraigo del Museo, clave de su éxito a lo largo de todos estos años". La reserva de entradas se realizará a partir de octubre.

 

EuropaPress 4233672 museo guggenheim

 

Entre los actos programados para los próximos meses, el Atrio del Museo acogerá el 25 de septiembre la Sinfonía n.º 3 (Sinfonía Mítica) de Francisco Escudero, interpretada por Coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbao y Ensemble Kuraia, con Andoni Alemán como narrador.

Esta obra se inspira en la mitología vasca, concretamente en los relatos recopilados por José Miguel de Barandiaran, y su texto está íntegramente en euskera. Este concierto tiene lugar en el año en que Ensemble Kuraia, al igual que el Museo, conmemora su 25 Aniversario.

Además, el 6 de octubre el Museo Guggenheim Bilbao acogerá un simposio internacional en torno al tema "Ecologías del agua", que pretende poner de relieve la importancia de la colaboración entre los ámbitos artístico, científico y tecnológico para responder a las necesidades de preservación y regeneración de los ecosistemas.

El simposio contará con la colaboración de la iniciativa de la Comisión Europea STARTS4Water y el consorcio de instituciones que la integran, entre las que se cuentan Cittadellarte - Fondazione Pistoletto (Italia), Thyssen-Bornemisza Art Contemporary - TB21 (España/Austria), V2_Lab for the Unstable Media (Países Bajos), BOZAR y Gluon (Bélgica), en representación de las cuales se desplazarán diversos ponentes.

A los investigadores y agentes de organismos internacionales convocados se sumarán figuras del territorio vasco, como la artista Cristina Iglesias, presente a través de dos de sus obras en la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.

Otros de los participantes confirmados son el artista Mark Ijzerman, Paolo Naldini, director de Cittadellarte - Fondazione Pistoletto, o Amalia Zepou, exvicealcaldesa de Atenas.

Asimismo, los días 14, 15, 16 y 17 de octubre se han programado en el exterior del museo una serie de actuaciones con una selección de bailarines participantes en el programa Works & Process que desarrolla el Museo Solomon Guggentheim de Nueva York, que combinarán disciplinas como el rap, el beatbox y el break dance.

También se han programado actuaciones Pop-up el 14 octubre, a las 12.00 horas en la Plaza Moyúa y frente a la Diputación Foral de Bizkaia, y a las 18.30 horas en el Puente del Arenal y Plaza del Arriaga; y el 15 de octubre a las 12.30 horas en la Plaza Nueva y a las 18.30 horas en el Puente del Ayuntamiento y frente al Ayuntamiento. Además, habrá actuaciones en el museo el 16 octubre, a las 12.30 y 20.30 horas, y el 17 octubre a las 18.30 horas.

Cena de gala de 25 aniversario

 

Con motivo de su aniversario, que se conmemora el 18 de octubre, el Museo acogerá la noche anterior la celebración conjunta de los Patronatos de los Museos Guggenheim de Bilbao, Nueva York y Venecia. Esa misma noche tendrá lugar una edición especial de la Cena Anual del Museo.

El 18 de octubre se inaugurará la exposición Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, patrocinada por BBK y comisariada por Lekha Hileman Waitoller, Manuel Cirauqui, Geaninne Gutiérrez- Guimarães, Lucía Agirre y Maite Borjabad, curators del Museo Guggenheim Bilbao.

Se trata de una "ambiciosa" muestra de la Colección Propia del Museo que ocupará la totalidad del espacio expositivo y presentará temáticamente los fondos del Museo, incluidas obras de gran formato y de ubicación específica que volverán a ser presentadas públicamente.

Fin de semana de apertura gratuita

Con el fin de agradecer al colectivo de Amigos su "estrecha relación y lealtad" a lo largo de estos 25 años, el Museo acogerá el 25 de octubre una acción performativa inédita de la artista argentina Cecilia Bengolea en la que participarán alrededor de 450 Amigos del Museo.

Por otro lado, el 3 de noviembre, coincidiendo con la celebración del 90 cumpleaños del pianista Joaquín Achúcarro, el maestro bilbaíno ofrecerá un recital en el Atrio, con el que recordar su "inolvidable" actuación durante la inauguración del Museo, en el año 1997.

También se ha programado para el 19 de noviembre y 17 de diciembre un ciclo de conciertos que, bajo el nombre Art & Music, proporcionará una nueva propuesta musical con artistas de vanguardia en el contexto de la arquitectura del Museo y de sus exposiciones.

Esta iniciativa, que dará comienzo en noviembre en el marco del 25 Aniversario, se extenderá también a lo largo del año que viene. En sus primeras ediciones de noviembre y diciembre actuarán Mastodonte y El Niño de Elche & Refree, respectivamente.

Como broche final del aniversario, del 3 al 11 de diciembre tendrá lugar Immersions, un espectáculo gratuito que cuenta con el patrocinio de Seguros Bilbao, compañía de Grupo Catalana Occidente y Patrono del Museo Guggenheim Bilbao desde su apertura, consistente en una proyección de mapping de gran escala con luz y sonido que permitirá al público vivir una experiencia inmersiva.

Está concebido como la continuación de Reflections, el espectáculo creado por el estudio británico 59 Productions sobre la fachada del edificio de Frank Gehry que tuvo lugar en 2017 con motivo del 20º Aniversario.

Con Immersions, el relato sobre la ciudad y el Museo que en aquel momento se proyectó sobre el edificio se adentra ahora en el interior, empleando las orgánicas formas del Atrio a modo de lienzo. La reserva de entradas se realizará a través de la web del Museo en el mes de noviembre.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor