Cultura

El museo más bonito del mundo está en España

Stefano Traverso

Foto: Fundación Juan March

Jueves 9 de mayo de 2024

2 minutos

Se trata del Museo de Arte Abstracto de Cuenca

El museo más bonito del mundo está en España
Stefano Traverso

Foto: Fundación Juan March

Jueves 9 de mayo de 2024

2 minutos

Nuestro país cuenta con una gran oferta de cultura para todos los gustos. Ya sea por temas relacionados a la literatura o a la pintura, España cuenta con cientos de museos que exponen todo tipo de obras de artistas muy reconocidos.

Uno de esos museos ha sido reconocido como “el pequeño museo más bello del mundo” por Alfred H. Barr, el primer director del famoso MoMa de Nueva York, durante una visita al Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Debido a obras de climatización, este museo de Cuenca se encuentra parcialmente cerrado al público, pero sí están permitidas las visitas a los turistas que deseen disfrutar de las obras de la abstracción española entre los años 50 y 80.

En dicha exposición se pueden apreciar obras de grandes artistas como Antonio Saura, Gerardo Rueda, Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Eusebio Sempere, Modest Cuixart, Elena Asins, y muchos más.

Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, afirma que “el museo de Arte Abstracto Español de Cuenca fue pionero en un país sin museos, un museo nacido de la iniciativa personal de un artista, Fernando Zóbel, y gestionado por artistas”.

El museo más bonito del mundo está en España

Este pequeño museo fue creado por el pintor filipino Fernando Zóbel, quien llegó a España tras terminar sus estudios en Estados Unidos, y empezó a coleccionar obras de artistas abstractos de su generación y a entablar buena relación con muchos de ellos. El hecho de que no existan museos en esa época le chocaba a Zóbel, debido a que sentía que los artistas españoles contaban con mucho potencial.

Es por eso por lo que se propuso crear un museo pequeño, privado y al margen del régimen franquista. Para que las autoridades no se percatasen de su existencia, lo decidió hacer en una ciudad poco poblada como Cuenca.

“Un día el pintor Gustavo Torner, al que había conocido en la Bienal de Venecia, le habló de Cuenca, su ciudad natal, y de las casas colgadas, que entonces acababan de rehabilitarse y a las que el Ayuntamiento de la ciudad aún no había decidido qué uso darles”, cuenta Manuel Fontán del Junco sobre la apertura del museo.

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca está situado en las Casas Colgantes, en pleno centro histórico de la ciudad de Cuenca y la entrada es totalmente gratuita.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor