Cultura

"Reclamamos a los partidos el desarrollo del Estatuto del Artista"

Antonio Castillejo

Miércoles 24 de abril de 2019

5 minutos

El sindicato de actores y actrices a los políticos: "Deben tomarse la cultura como algo importante"

Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices
Antonio Castillejo

Miércoles 24 de abril de 2019

5 minutos

Ante las inminentes elecciones generales, la Unión de Actores y Actrices (@uniondeactores) ha trasladado a los partidos políticos un documento con el título de “Propuestas de políticas culturales (2019-2013). La profesión tras el consenso del Estatuto del Artista”, en el que explican cómo las políticas culturales afrontan una nueva fase en nuestro país. “En las elecciones pasadas también les mandamos un documento e incluso intentamos reunirnos con ellos. En estas, lo cierto es que por el momento sólo tenemos una cita con el PSOE (@PSOE ‏) que, tal y como van las cosas, ya veremos si se produce porque están hasta arriba de trabajo”, explica el secretario de general y de organización del sindicato, Iñaki Guevara (@inaki_guevara) quien recuerda que “en las pasadas elecciones conseguimos que llevasen en su programa el Estatuto del Artista y del trabajador de la cultura, que ya está aprobado en el Congreso (@Congreso_Es) por unanimidad, aunque ahora lo que necesitamos es que los partidos tomen conciencia de que es necesario desarrollarlo, legislarlo”.

Precisamente es el éxito de este proceso el que ha activado la ambición del sector y el optimismo en un cambio de rumbo que se ha apoderado de todos los agentes sociales. Por ello “desde la Unión, creemos que la apuesta por el sector cultural como sector estratégico debe empezar en el próximo lustro a llenarse de contenido y esperamos con este documento que durante la próxima legislatura, podamos ser un agente con el que los partidos políticos puedan colaborar para conseguir esta nueva meta”, explica Guevara.

El mayor reto normativo en los últimos 30 años

Para la Unión de Actores y Actricesel Estatuto del Artista es el mayor reto normativo que ha vivido el sector en los últimos 30 años y es el momento del desarrollo de una estrategia de implementación que si bien será gradual, debe partir de bases fuertes y consensuadas con la sociedad civil y con todos los partidos políticos partícipes del consenso del Estatuto”. El desarrollo del Estatuto pasa, nos explica Guevara, “por crear un nuevo marco laboral y aprobar una reforma del claramente obsoleto Real Decreto 1435/1985 de aristas públicos trabajando en espectáculos públicos. Hay que a partir de ahí para dejar muy claro qué es un trabajador de la cultura y a empezar a crear nuestro estatuto de los trabajadores para los artistas y desarrollarlo para que se reconozca la peculiaridad de nuestra intermitencia laboral”.

Dentro del marco laboral, actores y artistas también reclaman “una campaña formativa en las especificidades del sector cultural” y abordar la cuestión de la representatividad sindical porque “es necesario un debate entre todos los involucrados, sindicatos mayoritarios, sindicatos de trabajadores culturales y Ministerio de Trabajo (@empleogob) a fin de plantear cuales son las posibilidades normativas que permitan una adecuada protección de los derechos de los trabajadores del sector. Crear una mesa de trabajo con el gobierno que salga de las elecciones y ver que se puede hacer, que se quiere hacer, que queremos que hagan… en definitiva, llegar a acuerdos y dar pasos en positivo”, explica Iñaki Guevara.

Más allá del Estatuto del Artista

Pero el documento de la Unión de Actores y Actrices también pone de manifiesto que “la cultura necesita de un marco más amplio que recoja la diversidad de agentes involucrados y la importancia que este sector tiene en el marco de una economía global y digital. Que los políticos, se tomen, por fin, la cultura en serio, que se tomen la cultura como algo importante en un país en el que lo produce la cultura antes era un 4% del PIB, ahora será más de un 6%, algo que está por encima, por ejemplo, del PIB que produce el motor”, reclama Guevara.

Por ello los actores reclaman que en el Congreso de los Diputados se apruebe “una Ley de apoyo estatal a la Cultura que entienda la pluralidad de expresiones artísticas profesionales que se desarrollan en nuestro país y cómo se ven atravesadas por los conceptos de la intermitencia que caracterizan a sus trabajadores”. En segundo lugar el sindicato de los actores piden, en palabras de su secretario general,  “una Ley de mecenazgo cultural para que junto con el apoyo del sector público se cree un marco que permita la integración del apoyo privado en el sector cultural. Necesitamos que la cultura produzca más, crezca más, y para eso el estado debe articular políticas públicas que consideren al sector de la cultura como estratégico y generador de riqueza. Una ley de mecenazgo que además ha dado muy buenos resultados cuando por ejemplo se impuso a las cadenas públicas la obligación del 5%  y el cine da un salto, tanto en taquilla como calidad. La colaboración del sector público y el privado representaría un salto cualitativo y cuantitativo para la cultura. Una ley de artes escénicas que obligue a aumentar la inversión o generar una desgravación como se hace en los países de nuestro entorno como Francia donde hay más del 24% de desgravación en los gastos”. Y por último también explican la necesidad de una Ley para el Tercer sector cultural “que regule las diferentes expresiones que existen en el sector cultural y que no se guían exclusivamente por el ánimo de lucro, que llevan a cabo una labor cultural, una labor de investigación y deberían incluirse en el Tercer sector como las ONG que tienen una fiscalidad diferente. Eso también supondría un gran apoyo a la cultura”, asegura Iñaki Guevara.

Una cultura en igualdad

Por último, el sindicato de actores y actrices alza su voz, en el documento remitido a los partidos, para reclamar igualdad porque “esta Industria puede generar un mayor valor económico si deja de ser tan conservadora con las mujeres. Las niñas y niños, la juventud,  debe tener referentes, tanto de mujeres como de hombres, y esos referentes no solo se construyen desde la educación si no también y de manera trascendente desde la cultura”.

Para ello demandan unos poderes públicos que “se involucren con el diseño e implementación de estudios que permitan conocer dónde se encuentran las desigualdades y cuales son su origen, como indica la Ley de Igualdad. El desarrollo de un plan estratégico de igualdad para las mujeres de la Industria Cultural. Que España se incorpore de manera efectiva a la estrategia del Consejo de Europa 2018-2020 de un 50/50 de representatividad entre mujeres y hombres en el sector cultural. La implantación de una Ley a la Igualdad Salarial que garantice la eliminación de la brecha salarial y que tenga en cuenta como esta brecha opera junto con otros elementos como es la edad de los actores y actrices. Y, por último,  el cumplimiento de las previsiones de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

No obstante Iñaki Guevara es consciente de las dificultades de estos empeños. “¿Cuántas veces se habló de la cultura en el debate entre candidatos presidenciales? No sé si nos harán mucho caso, pero es nuestro trabajo. Es verdad que en lo del Estatuto del Artista nos han hecho caso y está ahí, pero nuestro trabajo es hacer de ‘Pepito Grillo’, hacerles ver las necesidades que tiene el sector. Para que la cultura se vea de otra manera, es nuestra obligación hablar con los partidos antes y después de las elecciones y seguir trabajando para se legisle el Estatuto porque mientras no se desarrolle no hay nada que hacer, estaremos como el primer día. Tienen que comprometerse, nadie te va a decir que no, pero hay que empujar. Y esté quien esté en el gobierno, nuestro trabajo va a seguir dialogando, presionando y negociando”, concluye Guevara.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?