Cultura

Las rutas de 'Pasea Madrid' proponen tres itinerarios para conocer la arquitectura de Sabatini

65ymás

Lunes 29 de marzo de 2021

3 minutos

En 2021 se celebra el 300 aniversario del nacimiento del arquitecto e ingeniero italiano

Las rutas de 'Pasea Madrid' proponen tres itinerarios para conocer la arquitectura de Sabatini
65ymás

Lunes 29 de marzo de 2021

3 minutos

La nueva convocatoria de rutas guiadas de 'Pasea Madrid', que comenzará el 1 de mayo, abrirá el plazo de inscripción el próximo 19 de abril y contempla tres itinerarios para conocer la producción arquitectónica de Sabatini en la capital: Sabatini en Madrid, Sabatini en la corte de Carlos III y Sabatini y el Madrid Ilustrado.

Esta iniciativa, que cuenta cada año con más de una veintena de itinerarios y ofrece 25.000 plazas, da a conocer el valioso patrimonio cultural que atesora la ciudad. Estos recorridos se convierten así en un anticipo del programa cultural del Año Sabatini, que permitirá conocer el gran legado histórico que dejó en la ciudad de Madrid.

 

Francesco Sabatini pintado por Goya. Foto: Wikipedia

 

La visita guiada 'Sabatini en Madrid' ya se está realizando en marzo y continuará durante el mes de abril. A través de los tres recorridos ofertados, los visitantes podrán conocer la figura de Francisco Sabatini, arquitecto e ingeniero real que trabajó al servicio de los monarcas Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797.

Sabatini llevó a cabo una de las reformas más importantes del Palacio Real y proyectó edificios civiles como la Real Casa de Aduanas o el Palacio de Godoy y monumentos tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá o la Puerta Real del Jardín Botánico. También realizó el proyecto del Hospital de San Carlos y la fachada de la Iglesia de San Francisco el Grande.

 

Jardines de Sabatini (Madrid). Foto: Wikipedia
 
  • Los tres recorridos propuestos, que contarán con dos visitas por semana a partir del 1 de mayo y cuyo plazo de inscripción se abrirá el próximo 19 de abril, son Sabatini en Madrid, que incluye jardines de Sabatini-Palacio Real-Palacio de Godoy-Basílica de San Francisco el Grande-Palacio de Uceda-calle Mayor-Real Casa de Aduanas-paseo del Prado-Puerta de Alcalá.
  • También Sabatini en la corte de Carlos III, un recorrido por el Palacio de Godoy (con visita a su interior)-Palacio Real-Basílica de San Francisco el Grande-Palacio de Uceda-plaza de la Villa.
  • Ya en Sabatini y el Madrid Ilustrado se podrá contemplar la Puerta del Sol, Real Casa de Aduanas (con visita a su interior), paseo del Prado, Puerta Real del Real Jardín Botánico, Puerta de Alcalá.

 

Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) . Foto: Wikipedia

 

Los tres recorridos Sabatini ofrecerán en esta primera fase, de mayo a julio, un aforo de 800 plazas del total de 11.400 que supone la segunda convocatoria del programa Pasea Madrid. Las visitas se realizarán en grupos de diez personas, susceptibles de ampliación en caso de que lo permitan las autoridades sanitarias.