Cultura

Salen a la luz los secretos de las momias guanches

65ymás

Jueves 5 de noviembre de 2020

1 minuto

Nuevos descubrimientos

Salen a la luz los secretos de las momias guanches
65ymás

Jueves 5 de noviembre de 2020

1 minuto

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) ha acogido la presentación del documental Momias guanches. Historia viva de Canarias, que muestra los nuevos descubrimientos realizados con la última tecnología médica a las momias que se conservan en el Museo.

La investigación llevada a cabo por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, a través del Museo Arqueológico y el Instituto Canario de Bioantropología, ha contado con la colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Grupo Hospiten, para digitalizar los restos momificados.

La presentación del documental, producido por Yeray Cabrera, tuvo lugar el lunes con la presencia de la consejera insular Concepción Rivero y el director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, quienes explicaron los detalles del proyecto.

Concepción Rivero destacó la importancia que tiene esta investigación para profundizar en el conocimiento de los antiguos pobladores de Canarias. "Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa privada, ya que el trabajo se ha realizado con la última tecnología en imagen médica. Además, he de agradecer el increíble trabajo llevado a cabo por el personal del museo", indicó.

La pieza audiovisual explica la función del programa usado sobre paleoimagen, con TAC y resonancias magnéticas sobre las momias guanches, en el que se emplea esta técnica de vanguardia como parte del proyecto Interreg MACbiolDi, cuyo objetivo es desarrollar tecnología médica y programas formativos.

El fin de este proyecto es disponer de datos digitales que faciliten la investigación antropológica en relación a la patología esquelética y de tejidos blandos de los antiguos pobladores de la isla, los guanches. Igualmente, se incluye su utilización como herramienta para observar los procesos llevados a cabo por esta población indígena para momificar los cadáveres y las posibles sustancias utilizadas en el citado proceso, así como la realización de reconstrucciones digitales, con técnicas audiovisuales avanzadas que incluyen la realidad virtual y facilitan la divulgación museística, tanto presencial como virtual.

La dirección de la investigación está a cargo del profesor de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC y médico de Hospiten, Manuel Maynar Moliner y del profesor catedrático de la ULPGC y coordinador de MACbioIDi, Juan Ruiz Alzola, quienes gestionan los aspectos técnicos, sanitarios y docentes; así como del director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, que es el encargado de los estudios bioantropológicos y paleopatológicos.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?