Cultura

Sole Giménez: "El mundo de la cultura está paralizado, nadie se atreve a sacar un disco"

65ymás

Martes 1 de septiembre de 2020

3 minutos

El sector musical convoca movilizaciones para el próximo 17 de septiembre

Sole Giménez: "El mundo de la cultura está paralizado, nadie se atreve a sacar un disco"

La cantante Sole Giménez (@SoleGimenez) y el vocalista de Seguridad Social, José Manuel Casañ (@josemcasan), se han referido este lunes a la situación de "parálisis" que atraviesa el sector a raíz de la pandemia del coronavirus.

Los dos intérpretes, que han participado en la presentación de las medidas de seguridad con las que contará el ciclo musical 'A la llum de la lluna', en el que actuarán y que arranca el 25 de septiembre en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de València, han apostado por la "cultura segura" para que este tipo de eventos puedan realizarse y demandan ayudas por parte de las instituciones.

Para estos artistas es "un privilegio" participar en este evento ya que el sector cultural se encuentra "muy perjudicado" debido a la crisis causada por la Covid-19.

"Es la primera actuación que tenemos este verano", ha lamentado Casañ que también ha declarado que "se ha paralizado todo, no solo para músicos y artistas, sino también para transportistas, técnicos o promotores". "Yo creo que se puede hacer todo respetando las medidas de seguridad, es mejor tener un ocio controlado que uno descontrolado", ha añadido el cantante.

Para Casañ, solo las instituciones pueden soportar este tipo de eventos con un aforo tan reducido como el de 'A la llum de la lluna', ya que para los promotores "no es rentable, por mucho que se bajen los cachés". "Los únicos que pueden apoyarnos son las instituciones y estamos totalmente desprotegidos", ha remarcado.

En este sentido, Sole Giménez ha manifestado que la gestión de la pandemia en cuanto al sector cultural en comparación con otros ámbitos le parece "incongruente". La cantante ha asegurado no entender cómo se permite "ir en un AVE abarrotado de gente y, sin embargo, no se pueda acudir a una sala para escuchar música en directo".

"Esperemos que esto no dure mucho porque el mundo de la cultura está paralizado ahora mismo", ha indicado, a la vez que ha lamentado en referencia al sector musical que "nadie se atreve a sacar un disco".

Por otro lado, el ilustrador Paco Roca, que también participa en el ciclo, ha lamentado la bajada de ventas de cómics durante el confinamiento debido al cierre de las librerías, aunque ha celebrado que "la gente ha vuelto con muchas ganas a las librerías y lo que no hemos vendido durante la pandemia lo hemos vendido después".

El sector musical convoca movilizaciones para el próximo 17 de septiembre 

Por otra parte, la mesa sectorial de la música y eventos, compuesta por 37 organizaciones, ha convocado movilizaciones para el próximo 17 de septiembre por "la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara y de ayudas concretas" por parte del Gobierno ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Estas movilizaciones son el "primer paso" de una serie de acciones que se pretende dar para visibilizar la situación del sector. Un portavoz de la mesa ha explicado a Europa Press que se está valorando la posibilidad de que estas protestas se concreten en manifestaciones, aunque aún no está cerrado.

"Tal y como se está viendo, ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del espectáculo y los eventos", han señalado los convocantes.

Así, la mesa sectorial instará tanto al Gobierno como a distintos ministerios (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar "medidas urgentes" en las próximas semanas para "garantizar la supervivencia" del sector.

Entre las reclamaciones, se incluye la necesidad de reconocer al sector del espectáculo y los eventos por parte de instituciones y administraciones públicas como un sector "especialmente perjudicado" por el coronavirus y "prioritario".

Asimismo, piden una "reactivación inmediata" de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, "bajo el estricto cumplimiento" de todos los protocolos de seguridad sanitaria. También incluyen propuestas para trabajadores autónomos, por cuenta ajena, empresas y el sector de manera global.

0

No hay comentarios ¿Te animas?