Cultura

El mejor fotoperiodismo mundial hará parada en Valencia con la exposición World Press Photo 20

65ymás

Miércoles 23 de septiembre de 2020

2 minutos

Straight Voice

La Fundación Chirivella Soriano de València acogerá, entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre, la exposición World Press Photo 20, la muestra "más prestigiosa de fotoperiodismo mundial, que alcanza este año su octava edición en la ciudad".

De este modo, la Chirivella Soriano y Doctornopo, organizadores de la muestra, continúan con este acuerdo para situar a València "en el circuito internacional de la fotografía", recalcan los responsables de la iniciativa en un comunicado.

La exposición recoge los acontecimientos informativos más relevantes de 2019 y es un "referente mundial de compromiso con el periodismo gráfico y la libertad de expresión".

En esta ocasión, el certamen estará organizado dentro de los protocolos sanitarios frente a la Covid-19 para garantizar la seguridad del público asistente.

El fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba, de la agencia AFP, ha sido galardonado con el World Press Photo 2020 por su imagen 'Straight Voice' (Voz directa), tomada durante una protesta ciudadana reclamando un gobierno civil en Jartum, la capital de Sudán.

En la fotografía, un joven, iluminado por teléfonos móviles durante un apagón de luz, recita poesía como forma de protesta entre los manifestantes.

La serie ganadora 'Kho, the Genesis of a Revolt' (Kho, el Génesis de una revuelta), del fotógrafo francés Romain Laurendeau, retrata cómo se gestó la revuelta de miles de jóvenes de clase trabajadora de Argelia reclamando la renuncia del presidente Abelaziz Buteflika, que había ostentado el cargo durante 20 años.

EuropaPress 3332889 world press photo story of the year online romain laurendeau

 

En la presente edición han participado cerca de 74.000 fotografías de más de 4000 profesionales gráficos de todo el mundo. Tres fotógrafos españoles figuran entre los galardonados: los barceloneses Ricard García Vilanova y Ramón Espinosa, y el sevillano Antonio Pizarro Rodríguez.

CATEGORÍAS

Las obras están organizadas en distintas categorías que abarcan todas las realidades vitales y los fenómenos sociales, culturales, económicos y naturales.

La exposición presenta imágenes individuales y series sobre temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad.

De esta manera, World Press Photo Valencia "pone al alcance del público información para la reflexión y para entender los acontecimientos del momento", concluyen.

0

No hay comentarios ¿Te animas?