65ymás
La huelga de ambulancias en Euskadi deja a decenas de mayores sin servicio
La cooperativa de transporte sanitario La Pau ha denunciado el "sabotaje" de cuatro de sus ambulancias una vez finalizados los tres días de huelga en el sector de las ambulancias en Euskadi convocados los días 9, 10, y 11 de octubre por los sindicatos ELA, LAB, LSB-USO, UGT, CCOO y ESK en plena negociación del 2º convenio colectivo del sector.
La compañía ha denunciado que "estos ataques han dañado gravemente cuatro vehículos que se suman a las 78 ambulancias saboteadas durante los tres días de huelga, que, unido a las coacciones y amenazas de los piquetes, han impedido el cumplimiento de los servicios mínimos en algunas zonas de Euskadi, dejando sin tratamiento a centenares de pacientes".
Estos nuevos incidentes "están dificultando el correcto desarrollo de la actividad de las ambulancias, que al final sufren los pacientes. La Pau no entiende el desprecio hacia los pacientes por parte de los culpables de estos atentados", señala la compañía de transportes en un comunicado.
Seguimiento de la huelga del 29%, según la patronal
Mientras, la Asociación Empresarial de Ambulancias del País Vasco – Euskadiko Osasun Garraio Elkartea (EOGE) ha criticado la acción de los piquetes que “han intentado impedir el cumplimiento de los servicios mínimos en Bizkaia mediante coacciones". Esta agrupación habla de un seguimiento del 29% de la huelga.
Asimismo, ha denunciado que han vuelto a producirse "atentados contra las ambulancias y dejado sin atención médica a centenares de pacientes de diálisis, quimioterapia, radioterapia, diagnosis, etc". "En esta ocasión, al igual que este martes, la intervención de la Ertzainza ha permitido que las ambulancias de servicios mínimos pudieran salir a atender a los pacientes", ha agregado.
EOGE ha reiterado a los sindicatos su llamamiento a recuperar el diálogo y les ha recordado la oferta realizada para el 2° Convenio de Ambulancias de Euskadi.
Los sindicatos amenazan con una huelga indefinida
Por su parte, desde el sindidato ELA han hecho un "balance positivo" de los tres días de huelga, pese a los "abusivos" servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco, al que ha advertido de que continuará "en lucha" en demanda de mejoras laborales para los trabajadores del sector.
Este sindicato ha denunciado, tras una movilización celebrada este miércoles frente al Parlamento Vasco, que las empresas del sector "no estén cumpliendo los compromisos de mínimos". De esa forma, ha acusado al Gobierno Vasco de decretar unos servicios mínimos "abusivos" y de "prohibir" la entrada del comité de huelga a las empresas.
ELA ha avisado de que "la única solución a este conflicto pasa por una negociación real y por atender las reivindicaciones de la plantilla", por lo que ha asegurado que seguirá "en la lucha" hasta lograr ese objetivo, lo que hace no descartar una huelga indefinida.
Negociaciones por el 2º convenio colectivo del sector
La Asociación Empresarial de Ambulancias del País Vasco ha lamentado el rechazo de los sindicatos a su última oferta para el 2º Convenio Colectivo de Ambulancias de Euskadi, que recoge la oferta económica "mayor posible", dado que las cooperativas adjudicatarias de los distintos servicios "no están en disposición de mejorarla". Asimismo, la patronal vasca de ambulancias ha dicho no alcanzar a entender el "bloqueo constante" de la negociación por la parte social, ni las movilizaciones.
La patronal defiende que lleva un año de conversaciones y acusa a los sindicatos de "no haber realizado ninguna propuesta salvo que quieren que el Gobierno Vasco internalice el servicio y convierta en empleados públicos (sin concurrir a una oposición) a los trabajadores de las cooperativas actualmente adjudicatarias", según informa la asociación empresarial en un comunicado.
Última propuesta de la patronal
El pasado viernes, 29 de septiembre, se produjo la última reunión de la mesa de negociación del convenio, en la que la Parte Empresarial realizó una nueva oferta salarial y de reducción de jornada a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras:
- Un incremento del 21,66%% del salario hora (4% para cada uno de los cinco años de vigencia 2024-2028)
- Una subida salarial del 13,14% a la finalización del convenio (del 2,5% para cada año durante los cinco años, con base en los siguientes conceptos: salario base, pluses de nocturnidad, dietas y festividad y asistencia).
- Una subida bruta de 275 euros para el plus de asistencia para cada año de los próximos cinco años.
- Una reducción de jornada de 8 horas en 2024, y 4 horas en cada uno de los siguientes cuatro años, pasando de 1712 horas anuales a 1688 en 2028, 24 horas menos en total.
Según la asociación empresarial, "para poder valorar esta propuesta en su justa medida, hay que tener en cuenta que las personas trabajadoras en este sector en Euskadi son las que menos horas trabajan de todo el país (1.712 horas anuales), frente a las 1.800 horas de media a nivel estatal. Además, son las que más ganan de media (16,88€/hora), frente a los 11,94 €/hora de media a nivel estatal.
Como ejemplo, la asociación ha citado que un técnico en Emergencia Sanitaria Conductor "percibe un salario bruto anual de 27.440,39 euros, además de un plus fijo de asistencia de 1.451,16 euros, sin tener en cuenta los pluses de noches, festivos ni la antigüedad". "Mientras, el salario bruto anual de una persona trabajadora en la misma categoría que preste su servicio en otra comunidad autónoma es entre un 30% y un 50% menos por desarrollar los mismos puestos y funciones", ha asegurado.