Sociedad

Descubren una nueva técnica que podría acabar con el colesterol

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de junio de 2022

3 minutos

La combinación de un láser de baja potencia y ultrasonidos pueden eliminar la placa arterial

Descubren una nueva técnica que podría acabar con el colesterol
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de junio de 2022

3 minutos

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en las células de nuestro cuerpo, que se encarga de regular diferentes funciones de nuestro organismo como la formación de hormonas o el metabolismo de la vitamina D.

Sin embargo, el exceso de colesterol no es bueno para el ser humano, y el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca es mayor, sobre todo cuando se forman las denominadas "placas de ateroma", que a medida que aumentan su tamaño, las posibilidad de sufrir un infarto o un ictus también son mayores.

Hasta ahora, no había ninguna técnica o medicamento capaz de acabar con estas placas sin recurrir a una operación. Sin embargo, en la 182ª Convención de la Acoustical Society of America han explicado que se ha conseguido desarrollar un láser de baja potencia y ultrasonidos para eliminar la placa arterial de manera segura y eficiente.

Las microburbujas

Con esta nueva técnica, el láser genera vapor de agua en la arteria y se crea un pequeña burbuja, que gracias a la ayuda de ultrasonidos se expande y es capaz de romper esta placa. De momento, los métodos que se utilizaban ni rompían la placa, simplemente la comprimían, pero ahora, la angioplastia con láser es capaz de destruirla y acabar así con la obstrucicón.  

El doctor Rohit Singh encabeza esta investigación, y ha explicado que esta nueva tecnología necesita menos potencia de láser que otras técnicas ''iniciar el proceso de cavitación''. ''En general, la combinación de ultrasonido y láser reduce la necesidad de energía láser y mejora la eficiencia de la eliminación de la placa aterosclerótica'', añadió.

Singh asegura método ''disminuirá el riesgo de disección y perforación en las arterias'', que es el mayor riesgo cuando se utilizan láseres de alta potencia.

Los primeros resultados que se han obtenido con esta técnica que se ha probado en cerdos son muy positivos, y próximamente se probará en humanos.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor