Sociedad

La DGT multa a un conductor por no llevar puestas las luces de día por este detalle

Marta Vicente

Lunes 11 de octubre de 2021

4 minutos

La sanción de 200 euros ha sorprendido a los usuarios de redes sociales

Antento a las nuevas multas que prepara la DGT para tu vuelta de vacaciones
Marta Vicente

Lunes 11 de octubre de 2021

4 minutos

El sistema de iluminación de nuestro vehículo es considerado uno de los elementos vitales para garantizar la seguridad en la vía. Esto se debe a que ver y ser vistos correctamente durante la conducción es indispensable. En relación a este asunto, existe un debate sobre si es obligatorio encender las luces de corto alcance durante todo el día, razón por la que una multa de la Dirección General de Tráfico (@DGT) a un conductor que no las llevaba puestas ha desatado la curiosidad en redes sociales. 

La sanción, publicada por la cuenta Social Drive (@SocialDrive_es), muestra que el motivo de la multa es “circular por un carril adicional de circulación balizado sin llevar encendido el alumbrado de cruce”, tal y como señala la Jefatura de Tráfico de Madrid. Es decir, el conductor no llevaba puestas las luces mientras circulaba por un carril adicional: uno de los pocos casos que es obligatorio tenerlas encendidas de día. Otros son cuando las circunstancias atmosféricas hacen que se pierda visibilidad (lluvia o niebla) o cuando circulamos por carriles reversibles o habilitados para ir en sentido contrario. Aún así, muchos usuarios se han sorprendido al ver que pueden ser sancionados con 200 euros, como aparece en la notificación, por no cumplir con esta norma.

A pesar de que, por lo general, no es sancionable ir de día sin las luces puestas –a excepción de los casos anteriormente mencionados–, la Guardia Civil y la DGT recomiendan que siempre las llevemos encendidas, sobre todo si el vehículo no tiene sistema de luces de conducción diurna, el cual es obligatorio que incorporen todos los coches fabricados desde 2011. Este tipo de luces se encienden automáticamente en el momento que arrancamos el coche y su objetivo es mejorar la visibilidad durante el día, para ser vistos mejor y con mayor antelación. Además, son luces de bajo consumo y que no interfieren en la eficacia del turismo.

Los automóviles comercializados anteriormente a esa fecha no disponen de ellas. Esto supone un peligro en la carretera, más aún cuando muchos conductores se muestran reticentes a la hora de encender las luces de corto alcance. Es por esto que la DGT lanza cada cierto tiempo este mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Si tu vehículo no tiene luz diurna, enciende la de cruce durante el día en carretera. Y, aunque tengas luz diurna, recuerda que debes encender siempre la luz de crice en túneles, carriles especiales y con escasa visibilidad".

Tuit DGT luces

La DGT asegura que si lleváramos la luz de cruce encendida por el día se reducirían hasta un 10% las muertes por accidentes. De ahí que todos los años, al comienzo de los meses de verano y de invierno, desde la revista DGT nos recuerden que “mejor con las luces encendidas” y que es completamente legal llevarlas a cualquier hora. Asimisma, el organismo nos advierte que comprobemos periódicamente el estado de funcionamiento de todas las luces del vehículo.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT