Sociedad

Dónde se forman los médicos del futuro

65ymás

Viernes 14 de junio de 2019

3 minutos

La Alfonso X El Sabio, destaca como una de las universidades privadas más punteras

Dónde se forman los médicos del futuro

Nuestra salud está en sus manos. Los médicos españoles se enfrentan a retos diarios, decisiones de vida o muerte y a jornadas maratonianas movidos por la vocación de salvar vidas. Pero el sistema sanitario español, de reconocido prestigio a nivel internacional, comienza su carrera con una simple decisión que ronda ahora la cabeza de miles de futuros médicos que deben elegir el centro donde formarse. En España hay un total de 47 facultades de Medicina entre universidades públicas y privadas, que destacan por la calidad de sus programas, instalaciones y hospitales universitarios, así como los proyectos de investigación que lidera.

Hasta 10 universidades españolas han sido seleccionadas por el Academic Ranking of World Universities 2018 entre las 500 mejores para estudiar Medicina. Entre las públicas, la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid ocupan los primeros, junto a la Escuela de Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Oregón o la de California, entre otras. En cuanto a las privadas, varios rankings educativos como el de ABC señalan la universidad Alfonso X El Sabio (@universidad_uax) como una de las que más se está preparando para un futuro dominado por la tecnología y el Big Data.

Hospital Virtual de Simulación de Alfonso X El Sabio

Situada en el campus de Villanueva de La Cañada de Madrid, la Universidad Alfonso X El Sabio sobresale por adaptar sus estudios a las necesidades del entorno laboral, cada vez vas competitivo y digitalizado. Y es que su programa académico hace especial énfasis en el desarrollo de enseñanzas prácticas, que suponen el 50% de los créditos y la tutorización de cada alumno que recibe un seguimiento personalizado. Destaca además su apuesta por adaptarse profesionalmente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y más de 8.000 convenios para realizar prácticas profesionales. 

Como parte de su apuesta por las nuevas tecnologías, esta universidad privada ha puesto en marcha en el curso 2018/2019 su propio Hospital Virtual de Simulación basándose en los modelos de hospitales americanos y europeos, en el que se reproducen en la zona clínica, los espacios de un hospital real. Allí se practican diversas intervenciones desde las más sencillas a las más complejas: quirúrgicas, obstétricas, de cuidados intensivos, anestesia, exploraciones diversas cardiológicas, neumológicas, pediátricas, oftalmológicas, otorrinolaringológicas, etc.

"Este proyecto supone dar un salto cualitativo en la oferta formativa de los estudiantes de Medicina, ya que pueden profundizar en la parte práctica de la titulación, haciendo especial énfasis en la seguridad del paciente y conociendo “in situ” la realidad del trabajo que deberán realizar en un centro hospitalario real", afirman desde la Universidad.

Más sanitarios ante el aumento de la esperanza de vida

Reflejo de la enorme demanda que supone en sistema sanitario español es el númerus clausus para estudiar Medicina, que ya supera las 7.000 plazas, lo que supone un nuevo incremento según la Comisión Permanente del Consejo de Universidades. Esto hace que para el próximo curso la oferta se incremente en la Universidad Alfonso X El Sabio de 120 a 132 plazas. Este incremento coincide con la el aumento de la esperanza de vida y una población cada vez más envejecida en la que los mayores de 60 años serán más del 20% de la población en 2050.

Desde la UAX defienden que llevan años trabajando para que sus estudiantes se preparen para esta realidad y adquieran “un perfil multidisciplinar con las últimas innovaciones médicas como la incorporación de la medicina preventiva y personalizada, la terapia génica o la ingeniería de tejidos y órganos en los programas académicos para cuidar con éxito a los pacientes y a esa población cada vez más envejecida”. Aquí también, la tecnología se hace cada vez más patente y los perfiles profesionales de médico-ingeniero como los nanomédicos cobran valor de cara al futuro.

0

No hay comentarios ¿Te animas?