Sociedad

La eficacia de las vacunas, explicada con piezas de Lego

Laura Moro

Foto: Miguel Ángel Reinoso

Jueves 29 de julio de 2021

7 minutos

La imagen se ha hecho viral

La eficacia de la vacuna explicada con fichas de Lego
Laura Moro

Foto: Miguel Ángel Reinoso

Jueves 29 de julio de 2021

7 minutos

Explicar la efectividad de las vacunas o la inmunidad de grupo y que todo el mundo lo entienda es posible gracias a las piezas de Lego. Tan solo hacen falta fichas de cuatro colores (rojo, amarillo, verde y azul) para entender cómo funciona la vacuna. Esta imagen no ha tardado en hacerse viral.

Como puede verse en la publicación, hay dos torres de legos: la de la izquierda representa a las personas que aún no han recibido la vacuna, y la de la derecha a las personas con la pauta ccompleta de vacunación. Y cuatro los niveles que puede experimentar una personas que se contagie: infección asintomática, enfermedad leve, moderada y severa.

 

 

La imagen habla por si sola. La persona vacunada tiene más posibilidades de pasar la enfermedad de forma asintomática, y muy pocas de que empeore. Mientras que la persona no vacunada tiene más opciones de experimentar síntomas y de que la enfermedad empeore.

La inmunidad de grupo

Si ahora se ha hecho viral la explicación de la efectividad de la vacuna, hace unas semanas fue la química y divulgadora, Deborah García Bello quién explicó en Más Vale Tarde, la importancia de llegar a la inmunidad de grupo, y para ello utilizó también las piezas de Lego.

 

Una persona contagiada (color rojo) puede llegar a contagiar a entre dos y seis personas (color amarillo), ya que el coronavirus se propaga con rapidez, y de ahí la importancia de vacunar a una gran cantidad de personas "para poner barreras al virus". 

Piezas de Lego para explicar dos de los asuntos que más preocupa a la sociedad de hoy en día, y que facilitan su comprensión.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor