Sociedad

“El edadismo es una realidad que puede tener importantes consecuencias"

Raúl Arias

Jueves 24 de marzo de 2022

8 minutos

HelpAge presenta los cuadernos 'Construyendo una sociedad inclusiva y amigable con los mayores'

“El edadismo es una realidad que puede tener importantes consecuencias"
Raúl Arias

Jueves 24 de marzo de 2022

8 minutos

HelpAge España presentó ayer la colección de cuadernos “Construyendo una sociedad inclusiva y amigable con las personas mayores desde los derechos” en la sede del Imserso.

Esta colección está formada por seis cuadernos que abordan algunos de los principales temas relacionados con los derechos de las personas mayores: edadismo y maltrato en la vejez, salud y calidad de vida, vivienda, seguridad económica y protección social, acceso a la justicia y participación política y social e igualdad de género.

Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge España, abrió el acto hablando de la necesidad de promover los derechos de las personas mayores y también de algunos de los avances alcanzados en los últimos años.

En este sentido, citó el reciente informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Consejo de Derechos Humanos, presentado el pasado 16 de marzo, en el que se confirma la necesidad de adoptar una Convención internacional por los derechos de las personas mayores.

Este informe concluye que el marco internacional actual proporciona una cobertura fragmentada e incoherente de los derechos humanos de las personas mayores, tanto en la legislación como en la práctica, y que es necesario proceder sin demora a formular y aprobar un marco coherente, integrando al mismo tiempo en mayor medida las preocupaciones de las personas mayores en la labor de los mecanismos existentes.

La presidenta de HelpAge España también hizo referencia a los datos del primer informe mundial sobre el edadismo, publicado por la OMS el año pasado, en el que se indica que una de cada dos personas son edadistas contra las personas mayores. Por ello, es necesario promover los derechos de las personas mayores y sensibilizar y divulgar información sobre las distintas realidades que afrontan.

De este modo, esta colección de cuadernos presentada ayer, de carácter divulgativo, pretende contribuir a sensibilizar al conjunto de la población sobre la discriminación a la que se enfrentan las personas mayores, promover políticas sociales y de igualdad con perspectiva de edad y fomentar el empoderamiento de los hombres y las mujeres mayores para que conozcan y reclamen sus derechos.

Tras la presentación de Isabel Martínez, estaba previsto que el acto fuera inaugurado por Luis Alberto Barriga, director del Imserso, que por un imprevisto de última hora no pudo participar. En su lugar, inauguró el acto Sara Ulla Díez, Coordinadora de Estudios y Apoyo Técnico del Imserso, quien ha destacado en su intervención el contenido, la selección de los temas y el tratamiento del contenido son “excelentes”, a pesar de que “muchas veces es complicado que temas que tienen que ver con normativas públicas o legislación, puedan abordarse de forma divulgativa, pedagógica y cercana”.

Sara Ulla también destacó la importancia de que las administraciones y las políticas públicas compartan las mismas prioridades de la sociedad civil y de las organizaciones que trabajan en el sector social, como el envejecimiento saludable, el edadismo, los cuidados, la creación de entornos amigables o la discriminación hacia las mujeres mayores, que son algunos de los temas más presentes en lo largo de esta colección de cuadernos.

Tras esta primera parte introductoria, Fernando Flores, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València y miembro del patronato de HelpAge España, reflexionó sobre la discriminación en el acceso a la justicia, el tema principal del quinto cuaderno de esta colección.

Este cuaderno, “Justicia y participación social y política de las personas mayores”, pone de manifiesto cómo el edadismo provoca que las personas mayores no puedan participar en igualdad de condiciones en la sociedad y, además, se encuentren múltiples barreras para acceder a la justicia ante una vulneración de sus derechos.

En este sentido, Fernando Flores ha denunciado que “el edadismo es una realidad que puede tener importantes consecuencias y, de hecho, en el caso de la pandemia lo hemos podido ver por cómo se estaba gestionando la crisis”.

Fernando Flores explicó que el edadismo sigue estando muy presente también cuando se reclaman responsabilidades para reparar los daños ocasionados. Para poder acceder a la justicia, el director del Instituto Universitarios de la Universitat de València, ha señalado la necesidad de eliminar barreras físicas y arquitectónicas -algo que sigue estando muy presente en el medio rural y en ciudades pequeñas-, pero también otro tipo de barreras que, en muchas ocasiones son difíciles de detectar. En este sentido, es importante adoptar ajustes en los procesos, así como la facilitación de información apropiada de una forma adecuada a la edad o la provisión de asistencia y apoyo.

Por su parte, Lola Bañón, periodista, doctora en Comunicación y profesora de Periodismo de la Universitat de Valencia, centró su intervención de la discriminación interseccional a la que se enfrentan las mujeres mayores, el tema del sexto cuaderno de la colección. Lola Bañón ha insistido en la importancia de visibilizar la realidad de las personas mayores, ya que “lo que no está escrito no existe”.

Además, ha destacado que “las personas mayores de 60 años dejan de interesar a los medios de comunicación, no se escucha qué opinan, qué sienten, y, además dentro de esta franja de edad, las mujeres no existen”. Por ello, Lola Bañón afirmó que es importante que se hablé más de la exclusión que existe, entender las relaciones de poder que generan desigualdades, ya que “la normalización de la invisibilidad de las mujeres mayores no nos permite avanzar y generar cambios”.

Otro de los temas que se han abordado a lo largo de toda la presentación y en el que Lola Bañón ha reflexionado especialmente es en la necesidad de transformar el modelo de cuidados. Aún hoy, son las mujeres quienes asumen la mayor parte de los cuidados a lo largo de su vida, también cuando son mayores. Tal y como se señala en el cuaderno 6 de esta colección y como ha destacado Lola Bañón, a pesar de que aumentamos la esperanza de vida, la calidad de vida no mejora para las mujeres.

HelpAge PresentacionCuadernos Imserso 2

 

Lola Bañón también ha destacado que es importante que desde los medios de comunicación se cambie de perspectiva, se trabaje para eliminar estereotipos y se aborde el envejecimiento de forma que vaya más allá de la demografía, la salud y la economía. En este sentido, ha reflexionado cómo los medios hablan del número de personas mayores, de cuerpos y del coste económico del envejecimiento, creando además un conflicto intergeneracional y un discurso discriminatorio y cargado de prejuicios hacia las personas mayores.

Por último, José Manuel Ribera Casado, catedrático emérito de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, ha centrado su intervención en el cuaderno 2 de esta colección, dedicado al derecho a la salud de las personas mayores. José Manuel Ribera ha destacado el hecho de que este cuaderno hable de temas como la revolución de la longevidad, el edadismo y derecho a la salud o las desigualdades sociales y salud de una forma didáctica, clara y sencilla y ha puesto de manifiesto algunas situaciones concretas en las que el edadismo genera importantes problemas de salud.

El doctor Ribera también ha hablado de algunas evidencias de discriminación por edad en la práctica médica, como el hecho de que se utilice la edad como criterio de decisión, que existan menos protocolos dedicados a las personas mayores y peor aplicados en los campos de prevención, el cribado o la intervención o la ausencia de contenidos geriátricos en el currículo médico y en las carteras de servicios de las administraciones sanitarias.

Además, a lo largo de su intervención ha expuesto algunos ejemplos concretos en los que esta exclusión de las personas mayores es evidente. Entre otras cosas, Ribera ha señalado que la presencia de las personas mayores en la búsqueda de vacunas y de tratamientos eficaces es insuficiente. Por ejemplo, en 847 ensayos clínicos relativos al COVID-19, en el 23% se establecía un punto de corte por la edad y en el 50% no se incorporaban sujetos al ensayo clínico por razones relacionadas con la edad.

Al finalizar la mesa redonda, desde el público también se han apuntado grandes reflexiones sobre temas muy relevantes, como la necesidad de que el sistema sea capaz de dar respuesta a las necesidades de cuidado que existen, sobre la creación de espacios amigables, la necesidad de incluir a las personas LGTBIQ+ mayores o la falta de datos que existe sobre personas mayores en estadísticas e informes.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor