Sociedad

El Gobierno garantiza que habrá viajes del Imserso en octubre incluso si recurren los hoteleros

65ymás

Jueves 8 de agosto de 2019

3 minutos

La ministra Carcedo manda un mensaje de "tranquilidad" y asegura que no corren ningún riesgo

Una red social para detectar la soledad de los mayores de Castilla y León

La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo en funciones, María Luisa Carcedo, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los mayores que quieran participar este año en los viajes del Imserso (@Imserso) en medio del "ruido que se ha generado" y ha garantizado que estos viajes no corren "ningún riesgo" y tendrán lugar en la fecha habitual, es decir, en la segunda quincena de octubre.

"La planificación que desde el Imserso se ha llevado a cabo para la participación en estos viajes con todo el proceso de contratación y adjudicación y con todos los plazos que exige la ley, nos permite asegurar que respetando todos los plazos, los viajes se puedan producir como siempre en la segunda quincena de octubre. Que haya plena tranquilidad", ha pedido Carcedo.

Así lo ha afirmado la ministra este jueves 8 de agosto en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido en el Imserso, en Madrid, con asociaciones del colectivo de personas mayores para trasladarles el calendario de tramitación del programa.

El programa de viajes del Imserso para la temporada 2019-2020 contempla 900.000 plazas agrupadas en turismo en zonas de costa peninsular, costa insular y turismo de interior. El valor del contrato asciende a 1.142,4 millones de euros.

Entre las novedades de este año, se ha producido un incremento del 9,5% en el precio de las plazas más baratas que pasan de 21 euros a 23 euros por estancia, aunque la ministra ha asegurado que este aumento será "imperceptible" para los beneficiarios del programa. El 65% de los pensionistas que viajan con el Imserso cobran una pensión inferior a 1.050 euros al mes.

El Imserso asume el 20,39% del coste pero este año, otra de las novedades es que se ha reservado un 1% de las plazas para los pensionistas con las rentas más bajas y, en estos casos, el Imserso asumirá un 50% del coste.

La patronal hotelera presentó en mayo un recurso contra los pliegos del concurso de los viajes del IMSERSO para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 por considerar que las tarifas recogidas no cubren los costes operativos y lesionan "gravemente" sus intereses. Los hoteleros denunciaban el precio por persona y día que, a su juicio, debería situarse en torno a los 25 euros.

El recurso fue desestimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente de Hacienda. Ahora, hasta el 13 de septiembre se podrían presentar nuevos recursos contra la adjudicación.

En todo caso, el director del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha asegurado que el Gobierno tiene una "alternativa" para seguir garantizando los viajes, en el caso de que se presentara un recurso y fuese admitido, aunque no ha avanzado en qué consiste ese plan B.

La ministra también ha hecho un "reconocimiento" al trabajo de los funcionarios de la mesa de contratación "porque han tenido que realizar su trabajo en verano" y "sometidos a una enorme presión externa nada agradable".

Tranquilidad en las asociaciones de mayores

Por su parte, las organizaciones de mayores que han estado presentes en la reunión con María Luisa Carcedo han salido "muy tranquilas" del encuentro porque confían en que los viajes están garantizados para este mes de octubre, a pesar del "pataleo" de algunos hoteles.

"Yo creo que los viajes están garantizados, una vez que las empresas han presentado una licitación pública y se han aceptado las condiciones, los viajes se harán, otra cosa es que exista el pataleo que están teniendo ahora o que exista una reclamación mínima económica pero eso es algo que tendrán que ir pactando de cara al siguiente pliego de condiciones, no para este. Este año deben empezar los viajes en las condiciones pactadas", ha subrayado el gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Javier García.

Además, la vicepresidenta de la Confederación que agrupa a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores (CAUMAS), Elisa Nuez, ha asegurado que "los programas llevan sus fechas y todos se tienen que acoplar a eso" y, por lo tanto, ha salido tranquila de la reunión.

Sobre la posibilidad de que se presenten nuevos recursos hasta el próximo 13 de septiembre que pudieran paralizar los viajes, Nuez ha precisado que "habrá que ver" si lo presentan. "El usuario está tranquilo", ha zanjado.

1
Isabel Martin Pardo. Hace 2 meses
Qué criterios se siguen para que muchas personas puedan hacer hasta siete viajes y otras no tengamos ninguno. Gracias.