Sociedad

El nuevo Hospital La Paz de Madrid tendrá un centro de mayores

65ymás

Jueves 6 de junio de 2019

3 minutos

El proyecto de La Paz también contará con hotel y guardería

Centros médicos de referencia

El jurado que decidirá el proyecto para la construcción del nuevo Hospital La Paz ya está constituido, con la presencia de los prestigiosos arquitectos Rafael Moneo y Francisco Mangado, para convertir a este "mito" de la sanidad en un centro "vanguardista" digno del "siglo XXI".

La reforma integral del hospital se realizará en un horizonte de 10 años y conservará la icónica torre de Maternidad e introducirá varias novedades como un 'hotel' para familiares de pacientes de larga estancia o de otras autonomías que tengan que desplazarse a la región para recibir tratamientos.

A ello se suma la creación de una escuela infantil y un centro de mayores para que los usuarios de La Paz que tengan que acudir a realizarse pruebas al centro y tengan a niños o mayores a su cargo puedan dejarlos para su cuidado en estas instalaciones. También habrá espacios para actividades de voluntariado y asociaciones de pacientes.

El nuevo Hospital La Paz de Madrid tendrá un centro de mayores

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que el hospital generará un entorno "más amable" para los usuarios y pacientes, para recalcar que en este proyecto se han tenido en cuenta sus peticiones con la residencia para familiares.

La Paz tendrá con esta reforma una superficie de 320.000 metros cuadrados, un 72 por ciento más que en la actualidad, y contará con 1.140 habitaciones individuales con posibilidad de doblar un 30 por ciento según las necesidades puntuales. Además, habrá 600 salas para consultas médicas y enfermería, 59 quirófanos (6 de ellos que serán híbridos) y 255 puestos de Urgencias.

Esta mañana ha tenido lugar en el Hospital La Paz la reunión constitutiva de este jurado encargado de valorar las 15 propuestas de remodelación presentadas y elegir las cinco finalistas que pasarán a la segunda fase.

Para ello, el jurado dispone de un plazo ampliable de 15 días a contar desde este jueves para hacer su valoración (pasarán los que obtengan más puntuación) en base a los criterios establecidos en el concurso convocado por la Consejería de Sanidad, donde se prima en un 90 por ciento los criterios de calidad técnica y solo el 10 por ciento puntúa los criterios económicos.

Luego, se abre un plazo de 35 días para que estos finalistas desarrollen y presenten sus proyectos de forma pormenorizada y luego, en un acto público, se comunicará el fallo de la propuesta ganadora que sustentará la construcción del nuevo complejo hospitalario.

El nuevo Hospital La Paz de Madrid tendrá un centro de mayores

"Un  auténtico hospital del siglo XXI"

También ha especificado que se van a reformar los hospitales Carlos III y el de Cantoblanco, asociados al complejo, junto a los centros de especialidades adscrito.

"Tengo la certeza que la reforma que se acometerá en el Hospital La Paz dotará a la región de un centro sanitario de vanguardia, más moderno, más funcional, más espacioso y más humanizado y preparado para la sanidad del futuro. Un auténtico hospital del silo XXI", ha remachado Ruiz Escudero.

Además, ha comentado que una de las novedades "estrella" será este 'hotel' para familiares, principalmente para los ingresados en La Paz, pues Madrid tiene una alta concentración de centros sanitarios de referencia nacional y existe un volumen importante de pacientes desplazados de otras autonomías. A ellos y para los allegados de los pacientes de larga estancia, se ha programado esta residencia para dotarles de más comodidad.

Por otro lado, el consejero ha detallado que la reforma del centro supera los 500 millones de euros y supondrá el proyecto más ambicioso en materia de infraestructuras de la sanidad madrileña. Sobre si puede afectar a la reforma un cambio de Ejecutivo regional, Escudero ha incidido en que es una reforma que prima el criterio técnico y responde a las necesidades de pacientes y usuarios.

"Responssabilidad extraordinaria"

Respecto al proyecto, el arquitecto Francisco Mangado ha detallado que La Paz es un hospital "paradigmático" y un "mito" de la sanidad madrileña, por lo que seleccionar su proyecto arquitectónico es "atractivo" pero también una "responsabilidad extraordinaria", dado que la remodelación entraña una "enorme dificultad" pues debe simultanear las obras con el mantenimiento de la actividad asistencial.

A su vez, Rafael Moneo ha afirmado que viviendo en Madrid "no podía negarse" a formar parte de este jurado, pues "todo el mundo sabe lo que significa La Paz para la sanidad". También ha subrayado la relevancia de este tipo de infraestructuras de cara a estructurar el futuro de la ciudad.

El nuevo Hospital La Paz de Madrid tendrá un centro de mayores

El arquitecto ha recalcado que el diseño del hospital "no es tarea fácil" porque se debe ejecutar "sin trastorno" al servicio sanitario que debe seguir prestando La Paz. En consecuencia, ha dicho que no solo hay que ofrecer un "edificio brillante" sino acometer una obra prolongada en el tiempo.

Moneo ha dicho que algunos de los miembros del jurado se "ha asustado" cuando ha comentado que este tipo de reformas pueden prolongarse hasta 20 años.

No obstante, el consejero de Sanidad ha detallado posteriormente que las 15 propuestas presentadas se centran en un horizonte constructivo de 10 años, siempre desde un horizonte "flexible".

0

No hay comentarios ¿Te animas?