Sociedad

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

65ymás

Jueves 29 de febrero de 2024

4 minutos

Sobre todo en la mitad este peninsular y Baleares así como en Canarias

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa
65ymás

Jueves 29 de febrero de 2024

4 minutos

El mes de marzo, que en este año 2024 coincide con la Semana Santa, será más cálido de lo normal en España, según ha avanzado eltiempo.es, que precisa que estas anomalías en las temperaturas no afectarán por igual a todo el territorio, aunque se espera que sean más generalizadas durante la Semana Santa.

Así, el mes de marzo arrancará con una primera quincena más cálida de lo normal en todo el Mediterráneo, una situación que se mantendrá a lo largo del mes y que, además, en la segunda quincena afectará a zonas del Cantábrico oriental, centro peninsular y suroeste. También ambos archipiélagos experimentarán posiblemente temperaturas por encima de lo normal.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad aunque el portal ha precisado que la semana en la que cae la Semana Santa este año se espera que las lluvias puedan estar ligeramente por encima de lo normal en el noroeste de la Península. En cualquier caso, en el resto se mantendría dentro de la normalidad.

En cuanto a las temperaturas, vaticina una Semana Santa más cálida de lo normal en todo el país, sobre todo en la mitad este peninsular y Baleares así como en Canarias.

 

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

Nuevos frentes para empezar el mes

Pese a que se esperan temperaturas más altas de lo normal durante el mes, en los primeros días de marzo habrá frío y lluvias. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres, ha avanzado que el viernes se prevé la entrada y el paso de otro frente en el tercio noroeste que dejará abundantes precipitaciones en Galicia y Cantábrico, acompañadas de tormenta en los litorales cantábricos y con acumulaciones de nieve en montaña de 5 centímetros en el oeste de la Cantábrica, con la cota situada entre los 900 y 1.200 metros, subiendo de 1.200 a 1.400 metros y en el Pirineo a cualquier cota, subiendo de 1.200 a 1.400 metros.

Además, se esperan cielos nubosos en Canarias con precipitaciones abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, pudiendo darse de forma ocasional en el resto. Se prevén rachas muy fuertes de viento en Canarias, norte de Galicia, Cantábrico, Bajo Ebro y Ampurdán.

 

Febrero se despide con tiempo invernal: un tren de frentes traerá lluvias, nieve, viento y frío

 

Las temperaturas tenderán a descender de forma generalizada por lo que las heladas ganarán en intensidad y extensión afectando a buena parte del interior de las mitades norte y este peninsulares.

De cara al fin de semana entrará un nuevo frente por el noroeste que irá dejando precipitaciones según avance el día, de noroeste a sudeste sin afectar al litoral mediterráneo. Las precipitaciones serán más abundantes en el tercio noroccidental y en los Pirineos al final del día, en forma de nieve y con bajada de las temperaturas en prácticamente todo el territorio menos en Andalucía occidental, Baleares y Canarias. En Canarias, habrá precipitaciones que afectarán al norte de las islas de mayor relieve aunque tenderán a dimitir.

De cara al domingo, se esperan precipitaciones en Galicia, Cordillera Cantábrica, Andalucía y Baleares a primeras horas pero los cielos quedarán poco nubosos en el transcurso del día, a excepción de Galicia donde un nuevo frente entrará por la tarde. Habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias, con posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el sur.

Las temperaturas seguirán descendiendo, menos en el tercio noroccidental, donde subirán y las heladas serán más intensas en la cordillera Cantábrica, Castilla, León y Pirineos.

Marzo, un mes cambiante que alterna lluvias y días soleados

eltiempo.es detalla que marzo suele ser un mes muy cambiante, con días muy lluviosos y fríos y otros soleados y primaverales. Además, suele ser un mes bastante lluvioso, sobre todo en Galicia y las comunidades del cantábrico.

Por ejemplo, en Bilbao la media de precipitaciones para este mes es de 90 litros por metro cuadrado (l/(m2), una cifra que hasta la entrada del otoño solo es superada por abril. En general, de media en España, la precipitación acumulada es de 47 l/m2.

En cuanto a las temperaturas, la media del mes en España es de 11,3ºC. En cuanto a las máximas medias, superan los 15ºC en gran parte de las regiones, como Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla o Mallorca. Aunque las mañanas son frescas, en las horas centrales del día suelen subir los termómetros.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor