Sociedad

Elecciones 19-J: piden a los partidos andaluces que se incluya la geriatría en los hospitales

María Bonillo

Foto: Europa Press/SEGG

Viernes 27 de mayo de 2022

4 minutos

Andalucía es la única CCAA que no dispone de geriatría en sus servicios sanitarios públicos

Elecciones 19-J: piden a los partidos andaluces que se incluya la geriatría en los hospitales
María Bonillo

Foto: Europa Press/SEGG

Viernes 27 de mayo de 2022

4 minutos

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha pedido a los partidos políticos que concurren a las elecciones andaluzas del 19 de junio que se reconozca la especialidad de geriatría en el sistema público andaluz, así como introducir la geriatría como especialidad médica en los hospitales andaluces, según indican en una nota. 

Para ello, han enviado una carta firmada por el presidente de la SEGG (@SociedadEspanolaDeGeriatriaYGerontologia), José Augusto García Navarro, y el presidente de la SAGG (@SociedadSAGG), Juan Carlos Durán, en la que se afirma que se trata de una medida urgente y "una cuestión de justicia para las personas mayores" ya que Andalucía carece de atención especializada en geriatría en la cartera de servicios de la sanidad pública, "lo que representa un agravio comparativo con otras comunidades autónomas españolas y, desde luego, con los países más desarrollados… y una terrible injusticia, fuente de desigualdad para los andaluces y andaluzas de más edad".

 

Geriatras y gerontólogos piden a los partidos incluir la geriatría en los hospitales andaluces

José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

 

El próximo 19 de junio se decidirá en las urnas las políticas de atención de los próximos años, como bien han recordados los presidentes de las dos sociedades. En concreto, la atención sanitaria es una de las políticas más apreciadas por los ciudadanos de todas las edades, especialmente los de mayor edad, ya que supone fuente de riqueza en todos los países y contribuye de forma decisiva a disminuir la desigualdad social.

 

Geriatras y gerontólogos piden a los partidos incluir la geriatría en los hospitales andaluces

Juan Carlos Durán, presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG)

 

"El desarrollo de la sanidad andaluza ha sido enorme y la región es referencia en muchos campos médicos, pero carece de un sistema de atención especializada a las personas de más edad y de mayor carga de enfermedad", señalan. "En Andalucía, según el Instituto de Estadística y Cartografía andaluz, la esperanza de vida al nacer ha ido creciendo de forma sostenida en los últimos años hasta situarse, en el año 2020, en 84,2 años para las andaluzas y en 78,9 años para los andaluces. Esto ha provocado que cada vez haya más personas mayores en la región, de forma similar a los países más desarrollados del mundo". 

Esto significa que serían muchas las personas mayores que se beneficiarían de la especialidad de geriatría en todos los hospitales y áreas de atención sanitaria, "y ya se va muy tarde respecto a otras Comunidades Autónomas que comenzaron a introducir la geriatría en la cartera de servicios pública hace más de 50 años". Actualmente, todas las comunidades autónomas de España disponen de geriatría en sus servicios sanitarios públicos, excepto Andalucía. "Debería ser una prioridad para las políticas públicas sanitarias de atención a la población más vulnerable", reclaman.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor