Sociedad

Este es el tiempo que nos espera en España para el mes de agosto

65ymás

Jueves 1 de agosto de 2019

4 minutos

La situación tenderá a normalizarse de cara a la segunda quincena del mes

Tiempo: Alerta por calor en 41 provincias, doce de ellas alcanzarán máximas de 40 grados
65ymás

Jueves 1 de agosto de 2019

4 minutos

Este jueves ha arrancado el mes de agosto, el último del verano climatológico pero no por ello mucho más suave. Hasta el día 15 continuará la canícula, el período estadísticamente más cálido en nuestro país. "De ahí el refranero: de Virgen (15 de julio) a Virgen (15 de agosto) el calor aprieta de firme'. Y cumplirá con esta máxima a medias", asegura el meteorólogo José Antonio Maldonado en Tiempo.com.

Durante la primera quincena del mes, es probable que las temperaturas sean ligeramente más bajas de lo habitual en el extremo norte de la Península Ibérica, Castilla y León -sobre todo en Zamora, Salamanca y Valladolid-, Extremadura y Ceuta. En Andalucía los registros parece que también quedarán por debajo de la media, especialmente en el litoral de Cádiz y en la provincia de Huelva. En Madrid, Aragón, provincia de Barcelona y en el litoral de Tarragona se prevén valores cerca del promedio, al igual que en Castilla-La Mancha.

Las temperaturas más altas de lo habitual aparentemente quedarán en Murcia, y serán también calurosas en el interior de la provincia de Cádiz, Málaga y Almería, así como en Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y en Melilla. 

Ola de calor: 32 provincias, en alerta por temperaturas de hasta 40ºC

Durante la segunda quincena del mes, en prácticamente toda la Península se podrá disfrutar de temperaturas propias de esas fechas. Se notará un ambiente algo más cálido de lo acostumbrado en la Comunidad de Madrid y en Andalucía, sobre todo en la tercera semana.

En lo que respecta a las precipitaciones del mes, según apuntan desde Eltiempo.es, se prevén lluvias ligeramente por encima de lo normal en el Cantábrico y Galicia. Lo contrario ocurre en Aragón, zonas del este de Castilla-La Mancha y del interior sudeste peninsular, donde podría darse un ambiente más seco de lo normal, en la primera quincena.

"Lo habitual es que las temperaturas medias se sitúen en 23,9ºC y las precipitaciones medias acumuladas en 23 mm. Suele llover en el Cantábrico y Pirineos y las máximas se suelen situar entre los 35-36ºc en el valle del Guadalquivir y sur de Extremadura", según ha explicado Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga.

Déficit de lluvas en el año hidrológico

Las mejores apps que te avisan de la lluvia (Bigstock)

Sólo un septiembre con lluvias muy abundantes revertirá el saldo negativo con el que cerrará el año hidrológico. Las comunidades más afectadas por la falta de lluvia son Castilla y León, Madrid y Extremadura, por debajo del 75% del valor normal.

Así lo refleja el comunicado emitido por Aemet informando sobre la situación actual de las precipitaciones. Rubén del Campo, portavoz de la agencia, relaciona la falta de lluvias con las estaciones pasadas: "Estamos atravesando un período seco. Sobre todo, en este año 2019, el invierno fue el segundo más seco del siglo XXI y la primavera tampoco ha sido muy lluviosa". Una situación de déficit que va ligada a que el pasado invierno fuera el segundo más seco del siglo.