Sociedad

Este es el importe máximo al que se puede vender un décimo de la Lotería de Navidad

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Jueves 21 de noviembre de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 21 de noviembre de 2024 a las 10:55 H

2 minutos

La Lotería de Navidad se celebra el 22 de diciembre

Este es el importe máximo al que se puede vender un décimo de la Lotería de Navidad
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Jueves 21 de noviembre de 2024

2 minutos

El esperado sorteo de la Lotería de Navidad se llevará a cabo en nuestro país el próximo 22 de diciembre, aunque la venta de los décimos está disponible desde el pasado 3 de julio. Si bien el precio oficial de cada uno de los décimos es de 20 euros, existen lugares en los que lo venden a un precio más alto debido a ciertos recargos.

Entre los 100.000 números que ingresan en el bombo, solo uno se llevará ‘El Gordo’, que es el premio mayor que reparte 4 millones de euros por serie. En caso de que una persona juegue un décimo, el premio será de 400.000 euros. A pesar de eso, algunos optan por pagar 21 o 22 euros, especialmente si los compran en administraciones famosas para evitar largas colas. Es importante mencionar que este sobreprecio no aumenta la cantidad jugada, sino que corresponde al recargo aplicado por el vendedor.

Este es el importe máximo al que se puede vender un décimo de lotería

¿Está permitido cobrar un recargo por un décimo?

Inicialmente, no es legal cobrar un recargo por encima del precio oficial de 20 euros, salvo que exista una autorización expresa de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Estos recargos suelen ser habituales en las loterías vendidas por asociaciones o clubes deportivos. Por ejemplo, una participación de 5 euros suele destinar 4 euros al juego, y 1 euro como donativo para la asociación. En este caso, si se resulta ganador de ‘El Gordo’, el premio sería de 80.000 euros.

Según la norma, los recargos en el precio de los décimos no deben superar el 20% del precio oficial de este. En otras palabras, un décimo que tiene un precio de 20 euros no puede costar más de 24 euros. Si alguien lo vende a un precio superior al mencionado, podría enfrentarse a una denuncia por infringir la ley.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor