Sociedad

Los efectos secundarios del Nolotil, el medicamento más vendido en España

Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 3 de mayo de 2022

4 minutos

Este fármaco se utiliza para calmar el dolor agudo y la fiebre alta

Los efectos secundarios del Nolotil, el medicamento más vendido en España
Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 3 de mayo de 2022

4 minutos

El Nolotil es el medicamento más vendido en España desde el año 2019, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Este fármaco se utiliza para calmar el dolor agudo y la fiebre alta.

El Centro de Información de Medicamentos Autorizados (CIMA), que pertenece a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), explica que el principio activo es el metamizol

La dosis de este medicamento depende de la intensidad del dolor o la fiebre, y de la sensibilidad de cada personas, y por eso debe de ser un médico quién establezca la cantidad. Los mayores de 15 años y adultos pueden tomarse 575 mg de metamizol en una dosis única, que se puede tomar hasta seis veces al día cada 4-6 horas, aclara la Aemps.

Los efectos secundarios

Como ocurre con todos los fármacos, el Nolotil también también tiene efectos secundarios, y si aparecen alguna de estas reacciones deben dejar de tomar Nolotil 575 mg:

  • Parches rojizos no elevados, parches circulares o en forma de diana en el tórax, con frecuencia con ampollas centrales, descamación de la piel, úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos. Según la Aemps, estos eritemas cutáneos graves pueden ir precedidos de fiebre y síntomas gripales (síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica).
  • Eritema generalizado, temperatura corporal elevada y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos (síndrome DRESS o síndrome de hipersensibilidad medicamentosa).

Otros efectos secundarios son la fiebre, la sensación de cansancio y de enfermedad (náuseas o vómitos), pérdida de apetito, orina oscura, deposiciones de color claro, coloración amarillenta de la piel o de la parte blanca de los ojos, picor, erupción o dolor en la zona superior del estómago, que según la Aemps, esto son síntomas de daño hepático.

¿Cuándo se considera que una persona tiene fiebre?

Reacciones más leves

  • Reacciones en la piel y mucosas como picor, quemazón, enrojecimiento, hinchazón.
  • Dificultad para respirar.
  • Molestias gastrointestinales que pueden progresar hasta formas más graves, como urticaria generalizada, hinchazón de pies, manos, labios, garganta y vías respiratorias (angioedema).
  • Broncoespasmo grave (estrechamiento de las paredes de los bronquios).
  • Alteraciones del ritmo del corazón y disminución de la presión arterial (algunas veces precedida por un aumento de la presión arterial).

Pero sin duda, el efecto más común de este medicamento, que puede afectar hasta a 1 de cada 10 personas, es la hipertensión, seguido de erupciones y reacciones en la piel, que puede manifestarse en hasta 1 de cada 100 personas. 

Efectos secundarios raros

Como efectos secundarios más raros son las reacciones alérgicas que suelen presentarse durante o justo después de la administración, pero también horas más tarde, erupciones y aparición de habones en la piel, disminución del número de glóbulos blancos en sangre (leucopenia) y asma", explica la Aemps.

Por último, las reacciones menos frecuentes y más raras, que pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas son las reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas (necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson).

También los problemas del riñón con disminución o supresión de la orina eliminada, aumento en la cantidad de proteínas excretadas por la orina, inflamación del riñón (nefritis intersticial), disminución de los glóbulos blancos (agranulocitosis) que puede llegar a producir la muete debido a infecciones graves. La disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia), y las lesiones inflamatorias en mucosas, el dolor de garganta, la fiebre y shock (bajada drástica de la presión arterial), son otros de los efectos secundarios de este fármaco.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor