Sociedad

Familiares de personas mayores que viven en residencias, Medalla de Honor de Barcelona

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 8 de agosto de 2021

3 minutos

La Coordinadora Residencias 5+1 recibe la distinción por su labor durante la pandemia

Familiares de persones mayores que viven en residencias, Medalla de Honor de Barcelona (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 8 de agosto de 2021

3 minutos

La Coordinadora Residencias 5+1 (@CooResidencias), una asociación de familiares de personas que viven en residencias y otros recursos asistenciales que dependen de la Generalitat de Cataluña, ha sido distinguida con una de las cinco Medallas de Honor de Barcelona 2021 en el ámbito de la ciudad (@bcn_ajuntament). El galardón le ha sido otorgado en reconocimiento a su lucha por la defensa de los derechos de personas especialmente vulnerables durante la pandemia, en este caso las personas mayores.

Las Medallas de Honor de Barcelona de 2021, como en el año anterior, han reconocido especialmente la labor en la lucha contra la Covid-19 y cómo la ciudadanía ha hecho frente a esta crisis. De las 25 cinco propuestas de Medallas, dieciocho van destinadas a entidades y colectivos de la ciudad y siete se conceden a título individual. Tres de las distinciones reconocen la labor de tres entidades que luchan por la defensa de los derechos de personas especialmente vulnerables durante la pandemia, como los mayores (Coordinadora Residencias 5 + 1), las personas con trastornos de salud mental (Federación Catalana de Salud Mental) y los niños (Red de los Derechos de los Niños).

 

Familiares de persones mayores que viven en residencias, Medalla de Honor de Barcelona (Foto Bigstock) 2

Grandes olvidados de la pandemia

La Coordinadora Residencias 5+1fue fundada a principios de 2017 por familiares de cinco residencias de mayores de la ciudad de Barcelona, para defender sus derechos básicos y reclamar a las autoridades una atención digna para ellos. Sus responsables explican que el “+ 1 ya significaba que nacíamos con la voluntad de incorporar más familiares de residencias”. En este sentido, afirman que ya han incorporado tanto familiares de otras residencias de gente mayor como de personas con diversidad funcional que habitan en residencias (públicas de gestión pública; públicas de gestión privada y privadas con plazas concertadas) o en otros recursos asistenciales. La Coordinadora se constituyó como asociación “ante la situación que han sufrido y siguen sufriendo día a día las personas residentes, especialmente  durante la pandemia por COVID-19”.

Ya como asociación, el 1 de septiembre de 2020 Coordinadora Residencias 5+1 presentó un recurso contencioso administrativo especial de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona contra el Plan Sectorial para la Gestión de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 en el ámbito residencial, aprobado por el Departamento de Salud y el Servicio Catalán de Salud de la Generalitat de Cataluña y publicado en el 18 de agosto de 2020. También ha pedido formalmente su participación “en las decisiones que afecten a nuestros familiares y, por lo tanto, en los consejos de los propios centros o municipales; en los Planes sectoriales de las administraciones, o en las mesas de trabajo y foros en los que se debatan temas que les puedan afectar”. Y es que esta asociación asegura que “las personas mayores y con discapacidad han sido las grandes olvidadas socialmente. Nosotros deseamos que tengan visibilidad como personas y que la sociedad les garantice una vida digna y con todos sus derechos”.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor