Sociedad

Coronavirus: Fernando Simón adelanta cuándo podría producirse el colapso sanitario

65ymás

Lunes 26 de octubre de 2020

1 minuto

El director del CAES se ha mostrado preocupado por la evolución de la pandemia en los últimos días

Coronavirus: Fernando Simón adelanta cuándo podría producirse colapso sanitario
65ymás

Lunes 26 de octubre de 2020

1 minuto

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha mostrado preocupado este lunes por la evolución de la pandemia en los últimos días en España que ha calificado como "mala". 

Además, ha asegurado que se comienzan a notar estos incrementos de casos en el Sistema Nacional de Salud, si bien éste todavía no se encuentra colapsado, según el epidemiólogo.

No obstante, Simón ha adelantado que podría estarlo a mediados de noviembre o, al menos, en un nivel "muy crítico" en cuanto a las UCI. En concreto, el director del CAES, en respuesta a 65Ymás, ha afirmado que podría suceder "la tercera semana de noviembre". "No sé si van a colapsar las UCI, tengo la esperanza de que no", ha matizado. 

Simón ha especificado igualmente que el impacto en la UCI se observa entre 10 y 20 días después del periodo de transmisión. Además, ha recordado que la estancia en las UCI se "alarga sobre todo en las personas de riesgo", por eso cree que resulta imprescindible "conseguir que los grupos vulnerables estén bien protegidos. "Todos tenemos que ser conscientes del riesgo a los que podemos exponer a los grupos vulnerables", ha insistido.

También ha llamado Simón a la responsabilidad individual de cara a estos meses. "Todavía nos queda un esfuerzo que hacer", ha sostenido. 

Preguntado por este diario sobre si se podría volver a un confinamiento domiciliario en el mes de noviembre por el incremento de casos y el pico de la gripe, Simón ha asegurado que la opción siempre está sobre la mesa, aunque esperan que las medidas de protección implementadas reduzcan también la incidencia de la gripe. 

"Es cierto que la evolución de la epidemia podría ir hacia arriba, estabilizarse o descender", ha comentado asimismo y ha pedido tiempo para ver el impacto de las medidas aplicadas con el Estado de Alarma, como el toque de queda o los confinamientos perimetrales. 

Datos del lunes 26 de octubre

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 52.188 nuevos casos de COVID-19, 5.217 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un notable ascenso con respecto a los 37.889 del fin de semana anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.098.320 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 410, frente a los 361,66 del viernes, con un total de 192.893 positivos en las pasadas dos semanas.

En la última semana, han fallecido 628 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España, un leve descenso en comparación con los 655 notificados el viernes. Hasta 35.031 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este lunes se han añadido 279 nuevos fallecimientos.

Actualmente, hay 16.008 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (14.539 el viernes) y 2.163 en UCI (2.031 el viernes), si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.584 ingresos (2.024 el viernes) y 734 altas (1.472 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 13,72 por ciento (12,11% el viernes) y en las UCI en el 24,24 por ciento (22,48% el viernes).

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?