Sociedad

'Filomena' obliga a cerrar Barajas, corta carreteras en toda España y deja miles de personas sin luz

65ymás

Sábado 9 de enero de 2021

14 minutos

Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid, en riesgo extremo

'Filomena': nevada histórica
65ymás

Sábado 9 de enero de 2021

14 minutos

LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS DE LA NEVADA HISTÓRICA

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido que se eviten todos los desplazamientos ante la "gravedad" del temporal, "el más intenso en los últimos 50 años".

"La situación es grave y no podemos ignorarlo. Quiero insistir en el mensaje a la ciudadanía de que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades", ha afirmado Ábalos.

El Gobierno pide evitar los desplazamientos: "Estamos ante el temporal más intenso en los últimos 50 años"

 

El ministro de Transportes ha subrayado que la "prioridad es garantizar la movilidad y el abastecimiento", y ha explicado que se han realizado labores de limpieza y atención a vehículos en 21.000 kilómetros.

Por su parte, el ministro del Interior ha enfatizado que "quedan horas difíciles", por lo que ha pedido a la población que extreme todas las medidas de precaución. "Hay que aplazar cualquier transporte por carretera y si el viaje es inevitable que se haga adoptando las medidas dadas por las autoridades".

Grande-Marlaska y Ábalos ha comparecido en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado en el rescate de vehículos de carretera en diferentes puntos del país, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde se ha rescatado a casi 1.500 personas. "El 70% de los vehículos atrapados se encuentran desocupados y sus pasajeros a resguardo y el 30% están siendo auxiliados por al UME y la Guardia Civil", ha explicado Grande-Marlaska.

El temporal de precipitación, frío y sobre todo de nevadas provocado por la borrasca 'Filomena', podría ser la antesala de la primera ola de frío de este año, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología que espera que la próxima semana el mercurio pueda bajar a temperaturas mínimas de -8 a -10 grados centígrados (ºC) en capitales de varias provincias del interior peninsular.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicadoque este episodio de nevadas es "sin duda uno de los más grandes del siglo XXI" en España por su extensión e intensidad, ya que la predicción para la media noche del domingo, cuando remitan las nevadas apunta a que prácticamente las dos mesetas en su totalidad (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha), el interior de las comunidades cantábricas, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y del este de Extremadura tendrán su suelo cubierto de nieve.

"Será probablemente la más extensa", ha precisado pero también serán "muy intensas" ya que es la primera vez que se activa el aviso de riesgo extremo (rojo) en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid.

"Es un episodio muy adverso y excepcional", ha insistido Del Campo que añade que para recordar algo semejante hay que remontarse a hace 40 o 50 años en la Ciudad de Madrid, por lo que de cumplirse los pronósticos esta será una de las grandes nevadas históricas en la capital así como en muchas zonas del interior.  "Hay una alta probabilidad de que este episodio sea muy severo y supere las nevadas históricas de enero de 2009 y de 2018", ha comentado.

Atrapados en la carretera 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que han sido rescatadas casi 1.500 personas que permanecían atrapadas en sus coches por la nieve en la Comunidad de Madrid desde la tarde del viernes.

Marlaska ha explicado que el 70% de los vehículos afectados ya están desocupados "y sus ocupantes en situación de seguridad", mientras que el 30% restante ya están siendo atendidas por las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido precaución a los ciudadanos, ya que según ha explicado el temporal dejará temperaturas muy bajas y la nieve pasará a ser hielo: "Entraremos en una situación quizá más peligrosa todavía que la que tenemos ahora mismo", ha subrayado.

El Ministerio de Interior ha informado que ya no hay ninguna persona atrapada en la carretera M-40 de Madrid desde las 15.00 horas de este sábado, tras las labores de ayuda realizadas por la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La UME ha liberado así a todos los vehículos que habían quedado atrapados en la confluencia de esta carretera con la M-607. No obstante, el uso de cadenas sigue siendo obligatorio para circular por todas las carreteras de la Comunidad de Madrid.

A las 17.30 horas, la circulación en 657 vías y puertos estaban afectados por la nieve, de los que 133 permanecen actualmente cortados. De ellos, cuatro pertenecen a la red principal, tres a la red de Toledo (Cm-40, y To-22) y una a la de Girona, la C-25.

En total, las nevadas que ha traído la borrasca Filomena en todo el país desde el viernes afectan a 19.720 kilómetros de vías.

EuropaPress 3509363 camiones atrapados nieve minglanilla cuenca

 

La nieve y el hielo acumulados en las últimas horas a causa de la irrupción de la borrasca 'Filomena' ha obligado a embolsar, hasta el momento, un total de 3.233 camiones en carreteras de Castilla y León.

Según ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, los embolsamientos se han dirigido a áreas preparadas para ello y se han ido ocupando de sur a norte para evitar su entrada en la Comunidad de Madrid. La previsión es que los embolsamientos se mantengan y se baraja la alternativa de desviar por la A-66, vía Extremadura, a aquellos camiones que se dirijan al sur de España.

Sorprendidos por la magnitud de 'Filomena'

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido que la magnitud del temporal provocado por la borrasca 'Filomena' "ha sorprendido" y ha defendido que hay que restringir la movilidad "al máximo" y que sean los servicios esenciales los que puedan funcionar.

Sin luz

La incidencia de la nieve acumulada en Castilla-La Mancha ha provocado que cerca de 27.000 abonados de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo se hayan quedado sin electricidad. Se está trabajando en la resolución de la incidencia.

Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, la provincia más afectada es Toledo con 18.500 abonados, seguida de Cuenca con 6.800, Guadalajara con 1.200 y Albacete con 500.

En Toledo, las localidades más afectadas son Ontígola, Lillo, La Guardia, Dosbarrios y San Pablo de los Montes; en Guadalajara, en Illana; en Cuenca, en Honrubia, Barajas de Melo y Belinchón y en Albacete, ha sido Yeste el municipio que ha concentrado casi toda la incidencia.

Estas fuentes indican que se trata de cifras de afectados aproximadas que irán variando a la baja a lo largo de la mañana, ya que las compañías están actuando para devolver el servicio rápidamente.

Clases suspendidas

Madrid y Castilla-La Mancha cierran colegios, institutos y universidades el lunes y el martes por Filomena.

Barajas, cerrado

EuropaPress 3508618 avion compania flypgs aeropuerto madrid barajas adolfo suarez madrid espana (1)

 

El cierre del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se extenderá hasta las 23.00 horas de este sábado, según ha informado el Ministerio del Interior.

El aeropuerto ha paralizado sus operaciones debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

Aena mantiene activos los estrictos protocolos de limpieza de pistas por nieve y hielo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Ante la previsión de que continúen las nevadas provocadas por la borrasca 'Filomena' durante las próximas horas y para garantizar la seguridad, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha suspendido sus operaciones programadas para todo el sábado día 9; y está activado el protocolo de desvíos a otros aeropuertos de la red.

El gestor aeroportuario ha reforzado también desde el jueves los suministros en el aeropuerto para atender a los pasajeros que no han podido volar y que se encuentran en las terminales, así como a los trabajadores tanto de Aena como de las empresas auxiliares.

Las aerolíneas están trabajando para ofrecer soluciones a los pasajeros y Aena ha habilitado espacios en T4 y T1 para pasajeros con necesidades especiales y familias.

El Metro de Madrid es el único medio de transporte que se encuentra disponible para abandonar las instalaciones del aeropuerto.

Ante esta situación, Aena recomienda a los pasajeros que no se desplacen al aeropuerto Madrid-Barajas. Asimismo, aconseja consultar con las aerolíneas antes de dirigirse a cualquier otro aeropuerto si el vuelo tiene como destino el de Madrid.

Dos fallecidos en Málaga

EuropaPress 3508248 inundaciones borrasca filomena pone alerta 45 provincias imagen chiringuito

 

Los servicios de emergencias han hallado sin vida el cuerpo del varón que se estaba buscando después de que su vehículo fuese arrastrado esta madrugada por la corriente del río Fuengirola, en Mijas (Málaga). Una mujer también ha fallecido en el incidente.

El dispositivo de búsqueda se activó a las 00.00 horas de este sábado cuando se tuvo conocimiento que un vehículo había sido arrastrado por la crecida del río Fuengirola, en la zona del Esparragal, terminó municipal de Mijas, debido a las fuertes lluvias provocadas por el temporal 'Filomena'.

El vehículo, según ha informado Subdelegación de Málaga, estaba ocupado por cuatro personas, dos varones y dos mujeres. Un hombre y una mujer lograron salir del vehículo por sus propios medios, alejándose el hombre rápidamente del cauce, pero siendo sin embargo rescatada la mujer dos horas y media despúes del suceso.

En ese momento, el servicio Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada alertando de que en el interior del vehísulo permanecían atrapadas dos personas, que fueron arrastradas por la riada.

El vehículo fue encontrado a las 04.00 horas por agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuática (GEAS) de la Guardia Civil, quienes hallaron en el interior del mismo el cuerpo sin vida de la mujer. A ráiz de ello, continuó la búsqueda del varón, que ha finalizado a las 10.20 horas cuando ha sido hallado a 300 metros del lugar donde fue arrastrado el vehículo el cuerpo sin vida del varón.

Un muerto en Madrid

Hallan sepultado por la nieve el cadáver de un hombre de 54 años que llevaba "algún tiempo" fallecido en Zarzalejo, en la Sierra Oeste de Madrid, "sin signos externos de violencia".

Desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid han informado de que el SUMMA112 ha llegado al lugar alrededor de las 13.30 horas a petición de la Guardia Civil y que se desconocen las causas de la muerte.

Fuentes de Delegación de Gobierno han confirmado que el fallecido se encontraba "sepultado por la nieve", y han señalado que "no se saben todavía las causas" del fallecimiento, que se están investigando.

Da a luz en su coche tras horas esperando una ambulancia

Una mujer ha dado a luz en un coche tras horas esperando una ambulancia y ha sido trasladada por Samur-Protección Civil al Hospital de La Paz con su hija, Clara, que ha pesado 3,2 kilos.

Según ha informado Emergencias Madrid, una pareja llevaba horas esperando una ambulancia y decidieron irse al hospital en coche, donde la mujer se puso de parto.

Tras dar a luz una niña se trasladaron al hospital Carlos III por cercanía, pero ese centro no cuenta con maternidad, por lo que hasta allí acudió una unidad de Samur-Protección Civil que atendió a la madre, de 34 años y a la niña, Clara, que ha pesado 3,2 kilos. Ambas han sido trasladadas en un vehículo de Samur al Hospital de la Paz.

Además, los profesionales de Samur-Protección Civil han asistido a otras tres mujeres de parto, y han revertido una parada cardiorrespiratoria trasladando al paciente al Gregorio Marañón.

Samur-Protección Civil ha atendido las situaciones médicas más urgentes, diábeticos, crisis de ansiedad, menores, y ha repartido comida junto con bomberos.

En el operativo de la mañana, se han sustituido cinco uvis por vehículos todoterreno debido a la dificultad de movimiento por las calles de Madrid.

La UME despliega 192 militares

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta el momento tiene 114 militares y 55 medios desplegados en la Comunidad de Madrid en apoyo a las tareas que el BIEM I tiene allí asignadas.

Además, con la finalidad de estar en disposición de apoyar a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ante las previsiones meteorológicas actuales, el BIEM V de la UME, inicia a estas horas un nuevo despliegue adelantado de otra Unidad de Intervención, con el fin de estar en disposición de proporcionar una respuesta rápida y oportuna a la zona de la emergencia en caso de que sea necesario.

En este caso, este despliegue adelantado está organizado en base a un subgrupo táctico (SGT) compuesto por el Puesto de Mando (PC) y un Núcleo de Apoyo (NAPO) que se destacarán en Valladolid compuesto por 31 militares y 17 medios, y una Sección de Intervención (SIEN) que se desplazará a Segovia formada por 47 militares y 19 medios.

Esto supone que el BIEM V tiene actualmente desplegados un total de 192 militares y 91 medios, entre la operación que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y el despliegue adelantado en Castilla y León.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor