Sociedad

Formación de Séniors, directivos y digitales: conoce más del programa Generación Digital Pymes

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 2 de julio de 2024

6 minutos

SEDIA y EOI se proponen formar en transformación digital a más de 56.000 directivos de pymes

Formación de Séniors, directivos y digitales: conoce más del programa Generación Digital Pymes
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Martes 2 de julio de 2024

6 minutos

Los cargos de responsabilidad en la mayoría de las empresas, especialmente en las pymes, están ocupados por perfiles de profesionales sénior y, sin embargo, la ola de la digitalización que llega desde Europa insiste en formar a los jóvenes. Olvida los turbulentos cambios que ha vivido el mundo de la empresa en el último siglo y que esos profesionales de 40, 50, 60 o, incluso, 70 años han lidiado más con la digitalización en su vida profesional de lo que lo ha hecho un joven que nació con un ordenador en casa. La Encuesta Talento Sénior de 65YMÁS publicada este año revelaba que el 44% de los profesionales sénior encuestados había realizado alguna formación digital en los últimos 5 años y, del resto, cerca del 20% hubiera querido hacerlo. La conclusión es clara: el talento sénior está preocupado por la digitalización y reclama una formación adecuada para ocupar su lugar en el mercado laboral.

En respuesta a esta demanda, nace el programa Generación Digital Pymes: una formación en transformación digital sin límite de edad exclusiva para personas que ocupan cargos directivos en pequeñas y medianas empresas, totalmente subvencionada gracias a los fondos Next Generation. Este programa formativo concentra en 150 horas todos los conocimientos y recursos que necesita un cargo directivo para afrontar la digitalización en la pyme: nociones sobre economía digital, gestión del cambio, la transformación de la experiencia del cliente, habilitadores tecnológicos y casos de uso sectoriales. La participación también incluye un plan de mentorización para que llegado su fin el profesional cuente con un Plan de Transformación Digital de su pyme listo para ponerlo en marcha.

Un valor añadido de Generación Digital Pymes es su carácter exclusivo para profesionales que ocupan cargos directivos, ya sea porque son los fundadores o porque tienen un cargo de responsabilidad en la empresa. Esto permite crear grupos de trabajo que van más allá de un curso convencional, ya que en estas condiciones la creación de nuevas sinergias es inevitable.

El programa tiene en cuenta, además, que una parte del éxito de un directivo reside en la preparación de su equipo. Por este motivo, Generación Digital Pymes se complementa con Agentes del Cambio, una formación en transformación digital en la pyme dirigida a trabajadores de pymes y desempleados, esta vez sí, menores de 35 años.

Generación Digital es una de las acciones del Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y de los trabajadores, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía. Forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y cuenta con el sello de calidad de las instituciones implicadas. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública lidera la iniciativa y la coordinación está en manos de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública del Ministerio de Industria y Turismo. Finalmente, los fondos Next Generation son los que hacen posible que una formación de estas características se ofrezca de manera totalmente gratuita.

Formación de Séniors, directivos y digitales: conoce más del programa Generación Digital Pymes

El impulso de EOI a la digitalización de las pymes

La Escuela de Organización Industrial, que nació en 1955 como la primera escuela de negocios del país, lleva más de 25 años siendo Organismo Intermedio de Fondos Europeos y es la encargada de ejecutar numerosos programas enfocados a acompañar e impulsar, con diferentes recursos subvencionados, la transformación digital de las pymes españolas. Se trata de programas con convocatoria abierta accesibles para cualquier pyme – incluyendo autónomos – con interés en potenciar su competitividad a través de la digitalización.

Entre ellos se encuentran los programas ACTIVA de la iniciativa Industria Conectada 4.0, diseñados para facilitar que las pymes puedan acceder a los servicios de consultoras especializadas en materias relacionadas con la digitalización. Activa Ciberseguridad, por ejemplo, financia el diagnóstico y elaboración de un Plan de Ciberseguridad totalmente individualizado por parte de la consultora. Activa Industria 4.0, por su parte, subvenciona un asesoramiento exclusivo para pymes del sector industrial. La consultora también parte de un análisis de la situación de partida y desde ahí elabora un Plan de Transformación Digital que identifica las distintas formas posibles de digitalización de la empresa, los posibles acompañamientos, proveedores tecnológicos y fuentes de financiación.

Otro programa muy interesante es Acelera Startups, que ofrece a startups y emprendedores innovadores la oportunidad de formar parte de un Plan de Aceleración con una de las 50 aceleradoras seleccionadas por todo el territorio nacional. Los beneficiarios pueden escoger si participar en la modalidad regional con otros participantes de su misma área geográfica o en la modalidad sectorial, con acciones más específicas para el sector de su proyecto. El objetivo final es potenciar su competitividad con acciones formativas, networking, mentorización y un acompañamiento muy personalizado.

Finalmente, merece la pena dedicar un espacio a comentar el Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs o PADIH. Este programa ofrece a las pymes hasta 30.000€ para la innovación y la adopción de tecnologías disruptivas. Para ello, se apoya en los servicios de los European Digital Innovation Hubs (EDIH), que conforman una red europea de centros de innovación seleccionados por la Comisión Europea a través del proyecto Europa Digital. Las pymes pueden solicitar diferentes servicios de estos centros, desde asesoramiento hasta ensayo y experimentación, para afrontar sus retos de digitalización. Se trata de un programa pionero en financiar prototipado, para lo que ofrece hasta 20.000€.

Todos estos programas, en definitiva, son complementos idóneos a la formación de Generación Digital Pymes. Un directivo podría formarse con este programa, preparar a su equipo con Agentes del Cambio, completar y proteger la digitalización de su empresa con Activa Ciberseguridad y terminar implementando una tecnología que la diferencie definitivamente en el mercado con el programa PADIH. Estas convocatorias ya están marcando la diferencia en muchas pymes y profesionales que deciden apostar por la digitalización con el apoyo de los fondos Next Generation y en muchos profesionales que, independientemente de su sector o de su experiencia pasada, están ampliando su perfil con conocimientos en digitalización, mejorando su posición y defendiendo su valor profesional en el nuevo mundo digitalizado.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor