Sociedad

Gal Gadot ('Wonder Woman') conmociona con la dura historia de su abuelo en la Segunda Guerra Mundial

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 29 de abril de 2022

8 minutos

"Los horrores por los que pasó son inimaginables", cuenta la actriz

Gal Gadot ('Wonder Woman') conmociona con la dura historia de su abuelo en la Segunda Guerra Mundial. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 29 de abril de 2022

8 minutos

Las guerras sacan lo peor de las personas y dejan el más triste horror a su paso. Esto es lo que está sucediendo con la Guerra en Ucrania, y es lo mismo que ya ha sucedido anteriormente. A pesar de los años transcurridos, las barbaries se suceden ante la incredulidad de tantas personas que ven cómo la historia se repite de nuevo.

Historias como la de Abraham Weiss, el abuelo de la famosa actriz israelí Gal Gadot, muy conocida por su papel como Wonder Woman, de DC Comics. Con motivo del día de la Memoria del Holocausto, celebrado el pasado 27 de abril, la actriz quiso contar cómo fue su vida durante la Segunda Guerra Mundial, un relato que ha conmocionado a miles de personas en todo el mundo. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Gal Gadot (@gal_gadot)

 

"Este es mi abuelo, Abraham Weiss, nació como Adolf Weiss, pero cambió su nombre después de la guerra por razones obvias", comenzaba explicando. "Mi abuelo nació en Checoslovaquia, también conocida como República Checa. Su padre fue reclutado en el ejército y nunca regresó, por lo que su madre se quedó con 2 niños pequeños, Abraham, mi abuelo, y Benjamín".

Abraham tuvo que soportar un "largo viaje en tren a Auschwitz", asegura la actriz, en vagones donde tuvo que permanecer apretado con una "cantidad inhumana de personas", para finalmente ser separado de la familia que le quedaba, su madre y su hermano menor, al llegar a su destino, a lo que popularmente se ha conocido como "la selección". "Nunca más los volvió a ver", añadía.

Su abuelo se convirtió rápidamente en huérfano, con tan solo 13 años, y su vida dio un giro brusco y cruel, viéndose obligado a pasar los días con un único pensamiento y objetivo: "sobrevivir". "Lo que vio, los horrores por los que pasó, son inimaginables", explica la actriz.

"Durante años no habló de eso, solo después de que mi abuela falleció se dio cuenta de lo corta que es la vida y lo importante que es contar la historia para que nunca se repita. NADIE, debe ser jamás oprimido o perseguido por su raza, religión o por cualquier motivo. Esa es mi opinión sobre la vida. El legado de mi abuelo vive en lo profundo de mi corazón. Amaba a la gente, creía en ellos y respetaba a las personas por lo que son. Vino del lugar más oscuro, más oprimido y con una semilla de esperanza se edificó una nueva vida en Israel. Rezo para que nosotros, como humanos, nos unamos y detengamos el derramamiento de sangre, en todas partes y para siempre. Rezo para que nuestros hijos tengan un futuro normal, positivo y fructífero donde las personas se unan y dejemos que la esperanza y el amor gobiernen el mundo. Recuerda y nunca olvides", concluía. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor