Sociedad

Los gatos, los animales más 'vagos' para conseguir la comida

65ymás

Foto: Bigstock/Twitter: @SpringerANCO

Viernes 13 de agosto de 2021

3 minutos

La mayoría de los animales prefieren esforzarse para alimentarse, excepto los gatos

Los gatos, ‘vagos’ para conseguir la comida, según un estudio
65ymás

Foto: Bigstock/Twitter: @SpringerANCO

Viernes 13 de agosto de 2021

3 minutos

Cuando se les da la opción entre comida a cambio de nada y realizar una tarea para conseguirla, los gatos prefieren la comida que no requiere mucho esfuerzo.

Si bien eso puede no ser una sorpresa para algunos amantes de los gatos, sí lo es para los conductistas felinos. La mayoría de los animales prefieren esforzarse para alimentarse, un comportamiento llamado Contra Libre Disposición.

Un nuevo estudio de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California en Davis mostró que la mayoría de los gatos domésticos optan por no actuar conforme a la Contra Libre Disposición. El estudio encontró que los gatos prefieren comer de una bandeja de comida fácilmente disponible en lugar de resolver un simple rompecabezas para obtener su comida.

"Hay una gran cantidad de investigaciones que muestran que la mayoría de las especies, incluidas aves, roedores, lobos, primates, incluso jirafas, prefieren trabajar para alimentarse", dijo en un comunicado el autor principal Mikel Delgado, conductista de gatos e investigador afiliado en la Escuela de UC Davis de Medicina Veterinaria. "Lo sorprendente es que, de todas estas especies, los gatos parecen ser los únicos que no mostraron una fuerte tendencia a la Contra Libre Disposición".

 

Cosas que creemos de los gatos que no son ciertas

Un rompecabezas de comida frente a una bandeja de comida

En el estudio, publicado en la revista Animal Cognition, Delgado, junto con los coautores Melissa Bain y Brandon Han de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis, proporcionó a 17 gatos un rompecabezas de comida y una bandeja de comida. El rompecabezas permitió a los gatos ver fácilmente la comida, pero requirió cierta manipulación para extraerla. Algunos de los gatos incluso tenían experiencia en rompecabezas de alimentos.

"No es que los gatos nunca usaran el rompecabezas de la comida, sino que los gatos comieron más comida de la bandeja, pasaron más tiempo en la bandeja y tomaron más decisiones iniciales para acercarse y comer de la bandeja en lugar del rompecabezas", dijo Delgado.

Los gatos que formaron parte del estudio llevaban monitores de actividad. El estudio encontró que incluso los gatos que eran más activos todavía eligieron la comida disponible gratuitamente. Delgado dijo que el estudio no debe tomarse como un rechazo de los enigmas alimentarios. Ella dijo que solo porque no lo prefieren, no significa que no les guste. La investigación anterior de Delgado muestra que los rompecabezas pueden ser una importante actividad de enriquecimiento para los gatos.

Tampoco está claro por qué los gatos prefieren cargar libremente. Delgado dijo que los acertijos de comida utilizados en el estudio pueden no haber estimulado su comportamiento natural de caza, que generalmente implica emboscar a sus presas.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor