Sociedad

Las gemelas sénior creadas por Inteligencia Artificial que arrasan en Instagram

Paula Buedo

Foto: IG | @katsukokoiso.ai

Martes 16 de mayo de 2023

17 minutos

Un fotógrafo italiano explora la "imperfección" con la IA como herramienta

Las gemelas sénior creadas por Inteligencia Artificial que arrasan en Instagram
Paula Buedo

Foto: IG | @katsukokoiso.ai

Martes 16 de mayo de 2023

17 minutos

Las inteligencias artificiales han llegado para revolucionar todos los ámbitos de la vida: la medicina, el periodismo, la asistencia virtual... Y, por supuesto, también el arte. Por ejemplo, cada vez es más habitual observar portadas de libros o pósters de películas hechos con estas herramientas.

Muchos artistas se han mostrado contrarios al uso de inteligencias artificiales en el arte. El dilema sobre la necesidad de lo humano en la creación o los derechos de autor está al rojo vivo y cada día aparecen nuevas posturas. En este contexto, el fotógrafo italiano Eugenio Marongiu (@eugeniomarongiu) ha decidido apostar por el uso de IAs como herramienta para crear en su perfil dedicado a esta técnica, @katsukokoiso.ai.

Uno de los resultados de la experimentación ha sido el nacimiento de unas gemelas sénior, de rasgos asiáticos, que han encantado a más de 118 mil usuarios. Desde que empezó a utilizar inteligencia artificial para crear obras, en noviembre de 2022, su estilo ha ido evolucionando. Comenzó con híbridos entre humanos y robots que parecían sacados de una película de época steampunk hasta llegar a las gemelas llenas de tatuajes y con atuendos vanguardistas y llamativos que parecen sacados de un sueño surrealista.

El proyecto, llamado Gemelas a distancia (Twins from afar), busca crear imágenes "sorprendentes y culturalmente relevantes", según explica el autor en su perfil. Las obras, que están hechas sin utilizar material o referencias de otros artistas, se han hecho virales y han llegado a acumular más de 700 mil "me gusta".

Inteligencia artificial e imperfección

El proyecto explora "la dualidad de la perfección y la imperfección", ha explicado en su Instagram el fotógrafo. Para él, esa imperfección es parte del ser humano.

Precisamente, la centralidad de esa imperfección es fruto de los fallos que todavía cometen las inteligencias artificiales que generan imágenes. Como muchos usuarios han detectado, hay ciertas partes del cuerpo que no terminan de comprender del todo.

Las manos son el ejemplo más evidente. Para saber si estás ante una creación con inteligencia artificial o una fotografía real, fijarte en ellas puede ser una buena estrategia. Así, también en las dos gemelas sénior puede advertirse que algunas manos no están del todo bien conseguidas. Incluso en algunas 'fotografías' aparecen cinco manos.

No obstante, el público ha reaccionado entre el amor y el odio. Algunos usuarios se han sentido decepcionados, otros han encontrado divertidas las formas derivadas de la imperfección y un último grupo ha señalado lo increíble que le parece el resultado. En cualquier caso, el desarrollo de las inteligencias artificiales sigue avanzando, planteando dilemas éticos y dejando imagenes que, para bien o para mal, impresionan.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor