Sociedad

Gijón creará detectores de soledad y escuelas para aprender a envejecer

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 20 de enero de 2022

3 minutos

El Ayuntamiento ha aprobado el Plan de Acción Trienal de las Personas Mayores 2021-2024

Gijón creará detectores de soledad y escuelas para aprender a envejecer
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 20 de enero de 2022

3 minutos

El Ayuntamiento de Gijón aprobó este martes 18 de enero el Plan de Acción Trienal de las Personas Mayores 2021-2024, teniendo muy presente su compromiso con la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. 

El consistorio explica en una nota de prensa que quieren seguir promoviendo el envejecimiento activo, y la calidad de vida de sus ciudadanos, y por eso ha aprobado 156 actuaciones enfocadas a los vecinos de la ciudad mayores de 65 años, que parten de las áreas temáticas recogidas en el protocolo de Vancouver de la Organización Mundial de la Salud.

Estas actuaciones están divididas en ocho áreas de intervención: espacios al aire libre, transporte, vivienda, respeto, redes de apoyo e inclusión social, comunicación, empleo y participación y servicios sociales y salud.

Escuelas para enseñar a envejecer

Madrid habilitará un WhatsApp para que los mayores no tengan que ir solos al médico o al teatro

 

La soledad no deseada de los mayores es uno de los problemas que el consistorio quiere paliar a través de la detección de situaciones de riesgo, la formación de agentes que detecten la soledad y que se encarguen de difundir la información necesaria a las asociaciones vecinales, farmacias, peluquerías, comercio local.

Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha en la zona centro, un proyecto piloto que consiste en la creación de una red de comercios amigables con los mayores y escuelas donde aprender nociones de autocuidado y habilidades TIC de cara al envejecimiento.

Otro de los puntos del plan es el aumento de los baños públicos en las zonas verdes y parques, además de mejorar la accesibilidad en determinadas playas.

En lo que respecta a la vivienda, el consistorio se ha propuesto realizar un seguimiento social mensual a los vecinos mayores de 80 años que vivan solos.

Este plan beneficiará a los 72.699 mayores de 65 años que viven en el municipio, de los cuales 22.145 tiene más de 80 años.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor