Sociedad

El negocio detrás de Greta Thunberg, la 'niña verde'

65ymás

Martes 24 de septiembre de 2019

2 minutos

Aseguran que detrás de la activista sueca hay grandes lobbies y empresas energéticas verdes

Greta Thunberg

En menos de un año se ha convertido en icono mundial contra el cambio climático. Pero su apabullante éxito ha sido impulsado y promovido, según The Sunday Times, por grandes lobbies y empresas energéticas verdes que utilizarían a la joven de 16 años como punta de lanza para "facilitar la transición al corporativismo verde". Hablamos de Greta Thumberg (@GretaThunberg​), la activista sueca azote de líderes mundiales en su 'rebelión' climática.

Según el diario británico, la joven está apadrinada por el magnate Ingmar Rentzhog, presidente de Global Challenge, una firma que cuenta con sectores políticos y suecos en sus registros y que se define como un un Think Tank (laboratorio de ideas e investigación) del que son miembros desde políticos socialdemócratas suecos hasta ejecutivos de grandes empresas energéticas del país. 

"La gran aventura estadounidense de Greta Thunberg ha comenzado. El miércoles pasado, zarpó de Plymouth como lo hicieron los peregrinos, su Mayflower era un yate de carreras sin carbono pero muy costoso; su objetivo no es la libertad religiosa, sino un giro rico en cámaras en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Nueva York", señala el citado medio.

Ingmar Rentzhog

Ingmar Rentzhog

 

Tal y como apunta The Sunday Times, Greta Thumberg recibe millonarios ingresos desde que su protesta empezó a tener eco. Lo hizo en agosto de 2018, con su famosa huelga escolar ante el Parlamento de Suecia. Desde entonces, ha conseguido muchos apoyos. Según el medio, detrás de sus reivindicaciones están intereses de poderosas empresas energéticas de su país. También señala que gracias a su padrino, se mueve por el mundo y puede llegar a presidentes. 

"El fenómeno Greta también ha involucrado a lobistas verdes, relaciones públicas, eco-académicos y un grupo de expertos fundado por una rica exministra socialdemócrata de Suecia, Kristina Persson, con vínculos con las compañías de energía del país. Estas compañías se están preparando para la mayor bonanza de contratos gubernamentales de la historia: la ecologización de las economías occidentales. Greta, lo sepan o no ella y sus padres, es la cara de su estrategia política", señaló el citado medio. 

"Cuando Greta conoció a Rentzhog, él ya era el presidente asalariado de un grupo de expertos privado, propiedad de una exministra socialdemócrata con experiencia en el sector energético. Su junta estaba repleta de poderosos intereses sectoriales, incluidos políticos de carrera, líderes sindicales y lobistas con vínculos con Bruselas. Y la vicepresidenta de su junta, Ringborg, era miembro de uno de los grupos de inversión en energía verde más poderosos de Suecia", agrega el medio.

greta thunberg2

Greta Thunberg lo niega

El padre de la joven, Svante Thunberg, ha sostenido en más de una ocasión que su hija es totalmente independiente y no trabaja para ninguna empresa ni asociación: "Nunca hemos trabajado con la plataforma de Rentzhog ni Global Challenge", señaló.

Ella también lo niega: "A mucha gente le encanta difundir rumores de que hay otras personas detrás de mí o que me paga' o que me usan para hacer lo que hago. Pero no hay nadie detrás de mí, excepto yo misma. No soy parte de ninguna organización. Algunas veces apoyo y coopero con varias ONGs con las que trabajo sobre el clima y el medioambiente. Pero soy absolutamente independiente y solo me represento a mí misma. Y hago lo que hago completamente gratis, no he recibido dinero ni promesa de pagos futuros", afirmó hace unos meses.

0

No hay comentarios ¿Te animas?