Sociedad

Hacienda pide 28 años de cárcel para Ana Duato e Imanol Arias por fraude fiscal

65ymás

Viernes 6 de marzo de 2020

2 minutos

Se les imputa siete delitos a cada uno en el marco del caso Nummaria

Hacienda pide 28 años de cárcel para Ana Duato e Imanol Arias por fraude fiscal

La Agencia Tributaria, a través de la Abogacía General del Estado, ha solicitado 28 años de cárcel para Imanol Arias Ana Duato por los supuestos delitos fiscales que se les atribuye entre 2009 y 2015 y multas que ascienden a 16 millones euros, según adelanta El Confidencial. La petición corresponde a cuatro años de prisión por cada uno de los siete delitos de fraude que se les imputa, en el marco del caso Nummaria, un despacho de abogados dedicado, presuntamente, a la evasión de impuestos de sus clientes.

En el auto se acuerda el procesamiento de las 31 personas jurídicas y física, entre los que se encontrarían los actores de la serie Cuéntame cómo pasó, por delitos contra la Hacienda pública, insolvencia punible o frustración de la ejecución, estafa procesal, falsedad documental y organización criminal. En el caso concreto de Imanol Arias se le atribuye un delito contra la Hacienda Pública y a Ana Duato, además, uno de falsedad documental. En ese texto judicial se apuntaba a que Imanol Arias habría defraudado 2,7 millones de euros a Hacienda en cuotas de IRPF y 1,9 millones de euros Ana Duato, desde los ejercicios de 2010 hasta 2017.

 

Imanol Arias y Ana Duato

 

Sin embargo, a pesar de la dura petición de pena es muy probable que las condenas sean atenuadas, al menos así lo espera el bufete de abogados que representa a los actores, que ya han devuelto buena parte de las cuotas defraudadas y que podrían acogerse a un acuerdo con la Fiscalía para no llegar a juicio. 

Hace tan solo unas semanas, Imanol Arias ofrecía unas declaraciones sobre su presunto fraude fiscal y se mostraba muy tranquilo. Aseguraba que se suponía que ya estaba todo resuelto. "No, ahora ya no, en la vida cumplir sienta bien, ya he cumplido con lo que se me pedía. Yo lo considero ya pasado, tampoco voy a estar toda la vida hablando de ello", explicaba el actor después de abonar prácticamente la totalidad del dinero. Ana Duato también devolvió la mayor parte.

El principal investigado en el caso es Fernando Peña, máximo responsable de Nummaria. El juez expone que este creó una estructura de sociedades "cuya única finalidad es la es la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que esta le genera". La acusación considera que los actores utilizaron los servicios de este despacho para ocultar parte de su patrimonio y no declarar a Hacienda sus ingresos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?