Sociedad

Hasta 20.000 euros: estas son las multas más elevadas que te puede poner la DGT

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 6 de octubre de 2021

3 minutos

Están reservadas para actitudes y comportamientos dañinos en carretera

Hasta 20.000 euros: estas son las multas más elevadas que te puede poner la DGT. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 6 de octubre de 2021

3 minutos

Recibir la notificación de una multa de tráfico, no gusta a nadie, y el desagrado varía en función de la cantidad que tengamos que pagar por la sanción cometida. Por lo general, la mayor parte de las multas de tráfico no suelen superar los 500 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta cantidad varía según la infracción cometida, y que, algunas acciones, pueden provocar sanciones de hasta 20.000 euros, según indican varios medios.

Las multas más elevadas que te pueden poner van relacionadas con el estado de las carreteras y los elementos que la conforman, es decir, dos infracciones: 

  • Señales: si un usuario procede a la retirada, ocultación, alteración o deterioro de las señales permanentes o temporales presentes en la carretera podrá ser sancionado con una cuantía que va desde los 3.000 hasta los 20.000 euros.
  • Vía: quien haga obras sin autorización, genere daños en la infraestructura o altere a la circulación debido a las condiciones del vehículo sin contar con la correspondiente autorización o se incumplan las condiciones de la misma, recibirá la misma sanción. En este caso, además, si pone el peligro la seguridad vial del resto de vehículos, la pena puede ampliarse con la cárcel.
EuropaPress 3365951 trafico m30 anuncio estado alarma madrid cuando podria comenzar operacion

De 1.000 a 6.000 euros

La Dirección General de Tráfico (DGT) puede poner este tipo de multas más elevadas, entre 1.000 y 20.000 euros, en función de lo graves que sean las infracciones en carretera, así lo recoger el Reglamento de Circulación, la norma que establece las multas que se van a poner a los conductores en cada caso.

  • Tasa de alcohol: conducir con una tasa de 0,50 mg/l, la multa será de 1.000 euros, y si alcanzas los 0,60mg/l, se considerará un delito. Si en cambio se detectan drogas en tu organismo, la sanción podría superar dicha cantidad. Y en el caso de que te niegues a realizar las pruebas de alcoholemia o drogas, la multa también será de 1.000 euros, y esto se vuelve una infracción muy grave si has estado implicado en un accidente.
  • Inhibidor de radares: también se considera una infracción muy grave y puede suponer una multa de hasta 6.000 euros, ya que estás eludiendo los controles de velocidad en carretera.
  • Fraude: por último, las sanciones más graves están dirigidas para los centros de formación, centros de reconocimiento de conductores y autoescuelas que cometan fraudes en su labor. Por ejemplo, cuando los vehículos utilizados en la enseñanza y preparación para los exámenes no se encuentran en buen estado, o si los profesores no cuentan con la formación requerida para su trabajo.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor