Sociedad

Las herencias de viviendas se disparan por la Covid, en medio de una odisea de trámites

Marta Jurado

Lunes 1 de marzo de 2021

6 minutos

En noviembre se alcanzó el máximo histórico de 17.157 casas transmitidas por herencia

Las herencias de vivienda se disparan por la Covid, en medio de una odisea de trámites
Marta Jurado

Lunes 1 de marzo de 2021

6 minutos

Recibir una vivienda en herencia es un momento crucial en la vida, pero por desgracia esta realidad se ha visto alterada por los efectos de la pandemia y el incremento de fallecidos en España por Covid – más de 68.000–, en su mayoría mayores de 65 años. Esta situación ha generado un parón histórico en las herencias de casas durante los meses de confinamiento total, para luego repuntar un 7% en el segundo semestre de 2020 hasta niveles nunca vistos desde que hay registros. En noviembre se alcanzó la cifra más alta de viviendas heredadas de la serie histórica –17.157 unidades–,  según datos del Instituto Nacional de Estadística. Este incremento que llegó al 20%, ha generado un auténtico boom de la vivienda heredada en nuestro país.

Los expertos creen que esta tendencia seguirá creciendo a lo largo de 2021 a medida que se incorporen los datos de las nuevas herencias –que siempre van con retardo por el proceso de trámites–, que se han complicado especialmente por los atascos generados por la Covid. De hecho, debido a parón del confinamiento, los datos globales de 2020 tan solo reflejan 151.533 casas heredadas, lo que supone un 14,4% interanual menos, según datos del INE​. Madrid y Barcelona han sido a la vez las zonas con más fallecidos y donde más viviendas se han heredado en los últimos meses.

Es el caso de Luis, cuyo padre murió en el mes de abril en Madrid a los 96 años. Al drama de que falleciese en el domicilio de su hermana sin posibilidad de acudir a un hospital, se une el hecho de que el confinamiento dificultase también las gestiones de la herencia que 9 meses después siguen sin resolverse. "Está siendo una odisea. Durante el estado de alarma todo se paralizó y eso ha alargado más el proceso. Aún no sabemos qué haremos con las fincas pero ya hemos tenido que pagar el impuesto de sucesiones y la plusvalía, obligatoria durante los primeros meses", explica Luis, vecino del madrileño barrio de Moratalaz. 

Viviendas transmitidas según título de adquisición: Herenciasherencias casas

Fuente: INE

Los notarios confirman el aumento de las trasmisiones

Los notarios confirman el aumento exponencial de herencias en los últimos meses de 2020 y hablan de situaciones inéditas hasta ahora como el de personas que han perdido a varios familiares en el mismo año a causa de la Covid-19. "Tuve el caso de una señora que perdió en 3 semanas a sus dos padres y su marido y al drama personal se unió el ingente papeleo", cuenta María Teresa Barea portavoz del Consejo General del Notariado (@Notarios_ES). Ahora queda por saber hacia dónde irán esas casas si a alquiler o a venta. Desde el portal idealista aseguran que no disponen aún de esos datos.

Además, estas operaciones pueden complicarse cuando hay varios herederos ya que tienen que ponerse de acuerdo entre ellos para tomar una decisión. Pero también está el caso opuesto como el de Isabel, que recibió una casa en Vallecas de un amigo de 80 años que murió repentinamente en Covid en marzo, sin pareja formal ni descendencia, pero que tuvo que renunciar a la herencia de la casa, ya no le compensaba de gestiones e impuestos para una casa que no sé sabía si podría vender.

¿Cuánto se tarda en heredar una vivienda?

El proceso de sucesión puede de ir de meses a años. "Todo depende de los casos, de si se tiene testamento o no, de si hay acuerdo entre los herederos; pero el tiempo medio suele tardar unos cuatro meses, una situación que se ha extendido al menos a seis por la Covid", explica María Teresa Barea portavoz del Consejo General del Notariado. En el caso de las sucesiones sin testamento (intestadas) pueden ser “un proceso que se alargue hasta más de un año”, ya que los sucesores deben comprobar las últimas voluntades del fallecido, aceptar la herencia, pagar los impuestos y toda una serie de procedimientos que pueden dilatar la transmisión.

Pero uno de los problemas más frecuentes relacionados con las herencias. aparte de los trámites burocráticos y el pago de impuestos, es la falta de consenso entre los herederos. "Si uno o varios de los herederos no están de acuerdo con el reparto, el proceso de adjudicación puede tardar años, especialmente si se va a juicio. De ahí que el plazo para formaliza la escritura de la herencia de una casa sea de 15 a 30 años", aclara Barea. Según un estudio de la OCU sobre herencias, un 17% dice haber tenido problemas de disputas sobre la herencia, es decir, problemas entre herederos y otro 12% han tenido problemas de tramitación, principalmente con bancos o con Hacienda.

Leyendas urbanas de las herencias: ¿Se queda el banco con el dinero del fallecido?

Herederos de fallecidos por Covid exigen el fin del impuesto de sucesiones

Ante los problemas surgidos para heredar en tiempos de Covid, algunas asociaciones reivindican el fin de algunos de esos pasos que son traumáticos para algunas familias. La Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (@FENCIS_oficial​) ha exigido al Gobierno en España que eximan del Impuesto de Sucesiones a los herederos de las víctimas mortales del Covid-19. "Este problema no se verá hasta dentro de unos meses ya que este impuesto se ha de pagar en los primeros 6 meses tras la muerte del fallecido con una prórroga de hasta 1 años", explica Juan Carlos Valverde portavoz de la federación.

La organización defiende que es "justo eliminar ese impuesto a las herencias, en todos los parentescos, a los que han muerto infectados por el coronavirus", con el fin de "no añadir más dolor a las familias", mientras explican que en el caso de viviendas heredadas, este tributo no tiene en cuenta la capacidad económica de la persona que hereda. "Detrás de los fallecidos quedan cuidadores, sobrinos o vecinos que son herederos, y a los que ahora les toca pagar esos tributos, con un perjuicio que se puede elevar hasta el 84% del total de la herencia dependiendo la comunidad autónoma", señalan.