Sociedad

Hornillos de gas: qué combustible utilizan, cómo se usan y qué peligros tienen

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 9 de noviembre de 2021

4 minutos

La amenaza de un posible apagón ha disparado las ventas de estos aparatos

Hornillos de gas: ¿qué combustible utilizan? ¿Cómo se usan? ¿Qué peligros tienen?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 9 de noviembre de 2021

4 minutos

Desde que el Gobierno de Austria anunciara la posibilidad de un apagón a nivel europeo, la población está alarmada, y en España se está repitiendo lo mismo que ocurrió cuando el coronavirus era todavía un desconocido: muchas personas están empezando a comprar su 'kit de supervivencia', formado por hornillos de camping gas y linternas.

Además del aumento de ventas, las búsquedas en Google sobre estos productos se han disparado, a pesar de que muchos expertos están asegurando que la probabilidad de que se produzca un apagón en el país no tiene fundamento.

¿Qué son los hornillos de gas?

Las personas que suelen ir de vacaciones a campings sabrán lo que son los hornillos de gas, pero para los que no lo sepan estos aparatos portátiles están formados por uno o más quemadores y un soporte donde se pueden colocar las cacerolas, sartenes, cafeteras, o cualquier otro objeto con que cocinemos.

¿Qué combustible utilizan?

Estos hornillos funcionan con butano, propano, isopropano o una combinación de todos. El más económico de todos es el butano, aunque el propano es el más eficaz a la hora de cocinar. La mayoría de ellos pueden utilizarse con cualquiera de los tres, aunque lo habitual es que las bombonas pequeñas contengan una combinación de ellos. 

Además, dentro de los hornillos están los más comunes que funcionan con un cartucho de gas, o los que vienen con bombonas recargables o de bolsillo, que son los más recomendados para los viajes de montaña.

 

bigstock Person Cooking Fried Eggs In N 349882912

¿Cómo funcionan?

Paso 1:

Lo primero que hay que hacer es leer las instrucciones del hornillo que compremos, para evitar ponernos en peligro, especialmente si hay que insertar el cartucho con el combustible.

Paso 2:

Una vez sepamos cuál es el funcionamiento del aparato, hay que comprobar que todas sus partes, y colocarlo en una superficie lisa y estable.

A día de hoy, la mayoría de los hornillos tienen un encendido piezoeléctrico, por lo que no es necesario encender la llama con el mechero como antes. Ahora, solo hay que introducir la recarga del gas en el lugar que se especifique en las instrucciones.

Paso 3:

A continuación, solo tienes que pulsar el botón de encendido para que aparezca la llama. Si el modelo que tenemos es más básico o antiguo posiblemente no tenga este encendido automático. En este caso, habrá que encender el mechero en la salida del gas para que la llama se genere. 

Cuando lo tengas encendido solo tienes que ajustar la potencia de la llama para cocinar o calentar la comida.

¿Son peligrosos?

A la hora de utilizar este tipo de aparatos hay que tener en cuenta que los cartuchos de combustible sean compatibles con el hornillo, y que se adapte de forma correcta. 

Otro de las cosas que hay que saber es que la combustión del gas consume el oxígeno disponible en el ambiente, por lo que se tienen que utilizar al aire libre, o en espacios con una adecuada ventilación. 

Para las personas que acampen, no deben ni cocinar ni dormir con el hornillo y el cartucho dentro de la tienda. Del mismo modo, al terminar de cocinar, es importante retinar el cartucho de gas y separarlo del hornillo, ya que de esta manera evitaremos una fuga o intoxicación.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor