Sociedad

Huelga de trenes: ¿Cuáles son tus derechos?

65ymás

Miércoles 14 de agosto de 2019

3 minutos

Muchos viajeros van a enfrentarse con toda seguridad a cancelaciones y retrasos

Renfe cancela 707 trenes este miércoles

Una nueva huelga ferroviaria convocada para este miércoles 14 de agosto, con miles de desplazamientos por ser víspera de la festividad del 15 de agosto, va a hacer que muchos viajeros se queden sin su tren. Por este motivo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), explican qué hacer si te pilla un retraso o una cancelación. 

A qué tienes derecho si cancelan tu tren

En caso de cancelación del viaje en tren, según se establece en el Reglamento de sector ferroviario, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio. 

Si la cancelación se produce en las cuarenta y ocho horas previas al inicio del viaje (como en este caso), la normativa establece que "la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio".

Cuando el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria por el doble del importe del título de transporte.

Es decir, para quienes se vean afectados por la cancelaciones de trenes a causa de la huelga de Renfe, la solución pasa por:

  • Reembolso: que te devuelvan todo lo pagado (o la parte del viaje que no has disfrutado). 

  • Alternativa: llevarte a tu destino de otra manera y lo antes posible. O te ponen en otro tren o consiguen un autobus u otro medio de transporte.

Renfe

¿Y en caso de retraso?

En un tren AVE

  • Si el retraso es de más de 15 minutos, te deben dar el 50% de bonificación sobre el precio del billete
  • Si el retraso es de más de 30 minutos o más, te deben dar el 100% del precio del billete.
  • La devolución íntegra del billete del AVE a Sevilla por retrasos de cinco minutos queda eliminada.

En un tren Alvia, AV City y Euromed

  • Si el retraso es de más de 30 minutos, te deben dar el 50% del precio del billete.
  • Si el retraso es de más de 60 minutos o más, te deben dar el 100% del precio del billete.

En un tren Altaria, Intercity, Talgo y Trenhotel

  • Si el retraso es de más de 60 minutos, te deben dar el 50% del precio del billete.
  • Si el retraso es de más de 90 minutos, la bonificación será del 100%.

Billetes promocionales, la excepción

Los billetes de AVE adquiridos con tarifas “Promo” (las que permiten ahorrarse hasta un 70 % del importe del billete) o “Mesa" (que tienen un descuento de hasta el 60 %) son la gran excepción:

  • Si el retraso es de más de 60 minutos, el pasajero sólo recibirá la devolución del 50% del importe del billete.
  • Si el retraso es de más de 90 minutos, la devolución será del 100%.

Bonificaciones en nuevos billetes o puntos Renfe

Además de la devolución habitual del importe correspondiente del billete en metálico, el cliente que llegue con retraso podrá elegir entre obtener un 20% de descuento en la compra del siguiente billete o la acumulación del mismo en puntos Renfe con un porcentaje extra del 30% para los clientes del programa de fidelización (+Renfe).

Así puedes reclamar por la huelga de Renfe

¿Sin indemnizaciones?

En principio no hay indemnizaciones previstas. El Reglamento establece expresamente que el transportista quedará exento de responsabilidad por los retrasos o cancelación producidos por fuerza mayor, aunque a nuestro juicio una huelga como esta no pueda ser considerada “circunstancias excepcionales”, pues su gestación es de dominio público.

A juicio de OCU, como las cancelaciones por la huelga producen al viajero las mismas molestias que los retrasos, consideran que se deberían compensar en las mismas condiciones que las previstas en el compromiso de puntualidad de Renfe.

En cualquier caso, el consejo que esta organización da a los viajeros afectados es que conserven copia de los de los tiques o facturas de los gastos que hagan por culpa del retraso o cancelación. Tal y como establecen las normas, cualquier viajero podrá reclamar por vía judicial o arbitral, los daños y perjuicios justificados que la cancelación del viaje o el retraso en su llegada al destino previsto le ocasione.

Desde la OCU insisten reiteradamente en la necesidad de regular el derecho de huelga y adecuarlo a la realidad actual para que los trabajadores puedan recurrir a esta medida de presión sin lesionar los derechos de otros consumidores (especialmente en servicios de interés general). 

0

No hay comentarios ¿Te animas?