Sociedad

La importancia de conocer todas las opciones para pagar una residencia de mayores

Raúl Arias

Miércoles 1 de junio de 2022

3 minutos

Una residencia de mayores cuesta de media cerca de 2.000 € al mes

La importancia de conocer todas las opciones para pagar una residencia de mayores
Raúl Arias

Miércoles 1 de junio de 2022

3 minutos

Cuando empezamos a pensar en comprar una vivienda, a todos nos viene a la cabeza la palabra ‘hipoteca’. Lo consideramos como un aspecto que va totalmente ligado a la compra de nuestra casa, ya que difícilmente podremos hacer esta compra sin la financiación de la cantidad de dinero necesario a través de la hipoteca.

Cuando pensamos en comprarnos un coche, los mismos concesionarios ya nos ofrecen un programa de financiación que se adapte a lo que necesitamos, ya sea mediante un préstamo, un leasing, o alguna otra modalidad que nos permita pagar fácilmente el coche que nos gusta.

Vivimos en un mundo en el que tenemos muchas posibilidades de pagar las compras a plazos, lo que nos permite no desembolsar una gran cantidad de dinero y repartir mejor nuestros gastos.

Entonces, cuando un familiar necesita asistencia y empezamos a buscar una residencia de mayores, ¿por qué no buscar alternativas que nos permitan pagar este importante coste de una manera más fácil? Una residencia de mayores cuesta de media cerca de 2.000 € al mes, una cantidad que no es fácil asumir.

El principal motivo por el que no nos planteamos financiar este coste es que, hasta hace pocos años, no existía un servicio pensado especialmente para pagar la residencia de mayores. Pero esto ha cambiado.

España es el primer país donde se ha desarrollado un sistema de financiación específico para pagar la residencia de mayores. Se trata de Pensium, un novedoso sistema que permite pagar la residencia de mayores sin desembolsar dinero y sin gastar los ahorros.

Vivimos en un país donde nos sentimos muy arraigados a nuestro origen, y esto hace que tengamos mucha tendencia a vivir en viviendas de propiedad:

Casi el 90% de las personas mayores de 65 años tiene una vivienda en propiedad mientras que, según datos del Banco de España, tan sólo un 11% dispone de algún Plan de Pensiones y sólo 1 de cada cuatro tiene algún tipo de cuenta de ahorros. Es decir, la parte más importante del ahorro de las personas mayores está en forma de vivienda.

Por este motivo ya hace tiempo que se han ido desarrollando productos financieros que permiten obtener rentas a través de la vivienda. Y entre estas opciones destaca Pensium como único sistema especialmente pensado para cubrir los costes de la asistencia de las personas mayores gracias a su vivienda. Y con la garantía de que en ningún momento se pone en peligro la propiedad, ya que el sistema se basa en el anticipo de los alquileres de la vivienda que queda vacía cuando la persona necesita ir a la residencia. Es decir, Pensium aporta a la familia el dinero que necesita para pagar la residencia o la asistencia de la persona mayor, y todo el dinero aportado se recupera con los alquileres de la vivienda. Además, si la vivienda necesita alguna pequeña reforma o adaptación para ponerla en alquiler, Pensium también se encarga de incorporar su coste en el programa para que todo se pague con los alquileres.

Un sistema que garantiza que las personas mayores y, en el futuro, sus herederos, mantengan la propiedad de la vivienda, ya que Pensium únicamente gestionará y cobrará los alquileres hasta amortizar el importe de las cantidades anticipadas.

Puesto que se trata de un sistema innovador, recientemente Pensium ha iniciado una campaña en TV para llegar a todas las familias con una persona mayor en su entorno que puedan estar interesados en conocer este sistema de financiación. Te invitamos a verla:

Todos nos merecemos pasar nuestros años de vejez lo mejor posible, y este tipo de soluciones permiten que las personas mayores estén atendidas como corresponde con la tranquilidad de que el patrimonio obtenido gracias a años de trabajo seguirá en manos de la familia.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor