Sociedad

La industria farmacéutica, en contra de la liberación de las patentes de vacunas contra el Covid-19

65ymás

Jueves 6 de mayo de 2021

4 minutos

Afirma que su liberación no aumentará la producción ni aportará soluciones prácticas

Inyectan por error seis dosis de la vacuna contra el Covid a una joven de 23 años
65ymás

Jueves 6 de mayo de 2021

4 minutos

La Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA, por sus siglas en inglés) ha calificado como "decepcionante" la decisión del Gobierno de Estados Unidos de apoyar la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 a través de un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (@wto), según informa Europa Press.

"La decisión de la administración estadounidense de apoyar una exención de patente para las vacunas COVID-19 es decepcionante. Estamos totalmente alineados con el objetivo de garantizar que las vacunas contra la COVID-19 se distribuyan de forma rápida y equitativa en todo el mundo. Pero, como hemos afirmado sistemáticamente, una exención es la respuesta simple pero equivocada a lo que es un problema complejo", justifica la industria farmacéutica en un comunicado.

Así, IFPMA alega que la renuncia a las patentes de las vacunas contra el COVID-19 "no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas necesarias para combatir esta crisis sanitaria mundial". "Por el contrario, es probable que provoque trastornos, a la vez que distraiga la atención de los verdaderos desafíos para aumentar la producción y distribución de las vacunas COVID-19 a nivel mundial: la eliminación de las barreras comerciales, la solución de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la escasez de materias primas e ingredientes en la cadena de suministro, y la voluntad de los países ricos de comenzar a compartir las dosis con los países pobres", apuntan.

Vacunación

De la misma forma, defienden que el sistema internacional de propiedad intelectual "ha dado confianza a las empresas para participar en más de 200 acuerdos de transferencia de tecnología con el fin de ampliar la entrega de las vacunas contra la COVID-19 sobre la base de asociaciones sin precedentes entre los fabricantes de vacunas de los países industrializados y los países en desarrollo". "La única manera de garantizar una rápida ampliación y un acceso equitativo a las vacunas para todos los necesitados sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado", remachan.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (@vonderleyen), ha asegurado este jueves que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, una iniciativa a la que los Veintisiete se han resistido hasta ahora pero que el miércoles respaldó Washington.

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se ha referido expresamente al anuncio la víspera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fuentes europeas, además, han apuntado que la cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.

Existe un "amplio consenso" entre los líderes sobre la conveniencia de debatir sobre las patentes en el marco de la situación de la pandemia en el plano internacional, aunque las fuentes recalcan que la UE enfoca su estrategia hacia otras opciones como impulsar la producción y exportaciones de vacunas a los países más vulnerables o sin recursos.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor