Internacional

Albert Einstein, 65 años de la muerte del científico más popular del siglo XX

Rosa María Torres

Miércoles 17 de abril de 2019

3 minutos

Hacemos un pequeño repaso sobre su vida

Cártel de Albert Einstein con la lengua fuera(bigstock)
Rosa María Torres

Miércoles 17 de abril de 2019

3 minutos

Obtuvo el Premio Nobel de Física por su investigación sobre el efecto fotoeléctrico y sus aportaciones al campo de la física teórica y, dijo frases tan populares como: "Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro".

Hablar sobre Albert Einstein es recordar al científico más famoso de todos los tiempos, el padre de la Teoría de la Relatividad y una de las personas más influyentes del siglo XX para la revista Time. Una de sus mayores hazañas simbólicas siempre recordada fue que, cuando Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania, Einstein renunció a su nacionalidad alemana.

Icono mundial

La cara de Albert Einstein con al lengua fuera protagoniza portadas de discos, camisetas, pósters, etc. Su ecuación E=mc2 es, sin duda, la más conocida de la historia (explica que la equivalencia entre masa (m) y energía (E) implica que la energía de un objeto que se mueve aumenta su masa, y solo sería apreciable a velocidades cercanas a la de la luz), y su imagen de científico diferente se ha convertido en símbolo.

Sin embargo poco se conoce del ser humano. Nació en Ulm, un pequeño pueblo de Alemania el 14 de marzo de 1879. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch, también tuvo una hermana con la que tenía una relación muy cercana. La familia era de judía de clase media, aunque eran no practicantes.

Siempre se dudó de su inteligencia

Einstein nació con la cabeza deforme y sus padres pensaron que tenía problemas mentales. Tardó muchísimo en hablar, no le gustaba jugar y no se relacionaba con el resto de niños del colegio. Siempre fue muy introvertido. Odiaba la autoridad, chocaba con sus profesores y no entendía que en la universidad tuviera que aprender las cosas de memoria porque sentía que ese método de aprendizaje mataba su curiosidad.

Por eso, sus profesores nunca tuvieron simpatía hacia él e incluso consideraban que era una persona con inteligencia reducida. A causa de esto, sus compañeros de clase le llamaban "pardillo". Sin embargo, él respondía sacando notas brillantes. En especial en las asignaturas de ciencia. Einstein no solo era un genio en matemáticas y la geometría, también era muy bueno tocando el violín. Aunque a los 15 años abandonó la escuela, estudió física y matemáticas en la Academia Politécnica Federal de Zürich, en Suiza. 

Fórmula de Albert Einstein (bigstock)

Pudo tener un hijo con Marilyn Monroe 

Se cuenta que en una cena coincidió con la bella Marilyn Monroe. Ella le hizo una proposición que él rechazó. "Deberíamos casarnos y tener un hijo juntos. ¿Se imagina un bebé con mi belleza y su inteligencia?", le sugirió ella. A lo que Einstein respondió: "Me temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia".

Sobre el autor:

Rosa María Torres

… saber más sobre el autor