Internacional

Estado de alarma: ¿Qué medidas están tomando otros países europeos contra el coronavirus?

Marta Jurado

Martes 27 de octubre de 2020

1 minuto

La mayoría se blindan con medidas excepcionales para frenar los contagios de la segunda ola

Estado de alarma: ¿Qué medidas están tomando otros países europeos contra el coronavirus?

El Gobierno decreta el estado de alarma para toda España que pretende prolongar hasta el 9 de mayo

 

No solo España está aumentando las restricciones.  Toda Europa endurece ya sus medidas para frenar el ritmo de contagios Covid-19, como epicentro de esta segunda ola. Cada país está adoptando sus fórmulas legales para poder limitar la movilidad de los ciudadanos y reducir los horarios de la hostelería o las actividades de ocio.

Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) la mayoría de países europeos han sido clasificados como "de grave preocupación" debido a que tienen tasas de notificación de casos elevadas o en aumento y/o resultados positivos en test superiores al ≥3%, así como tasas de notificación elevadas en los grupos de mayor edad y/o tasas de mortalidad elevadas.

Entre los que están implementando medidas más duras está Italia, que cierra desde este lunes los bares y restaurantes, o Portugal que ya ha declarado el "estado de calamidad". República Checa está en estado de alarma desde el pasado lunes, mientras que Alemania ha bajado el indicador para actuar a 35 casos por cada 1.000 habitantes, cifras muy inferiores a las que se dan en otros países más afectados como España. 

w41 42 COVID subnational Last 2week

Fuente: Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) /Ratio de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Italia

 Italia también está batiendo récord en contagios y fallecidos. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, sigue aumentando las restricciones, aunque ha trasladado responsabilidad a los alcaldes para aplicar los toques de queda. Milán, Nápoles y Roma, entre otros, lo aplicarán desde las 21:00 horas y desde este lunes los bares y restaurantes cerrarán a las 18:00h. Los cines, teatros o gimnasios deberán cerrar bajo las nuevas reglas que entrarán en vigor este lunes.

Alemania

El Gobierno de Alemania también ha aplicado nuevas restricciones ante el aumento de los casos. Entre las propuestas, se han introducido restricciones como el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23:00 horas y la prohibición de venta de alcohol. Además, Merkel ha pedido ampliar el uso obligatorio de la mascarilla a todos los landers. Asimismo, han ampliado las restricciones a las zonas donde la tasa de contagio es de 35 casos por 100.000 personas y reducido el número de personas en reuniones. 

Francia

El presidente Emmanuel Macron declaró el "estado de emergencia sanitaria" en todo el país el pasado miércoles y con ello, se restringió el derecho de reunión y movilidad de los ciudadanos. Además, el Gobierno francés decidió ampliar el toque de queda a 54 departamentos más, lo que afecta a casi 50 millones de habitantes. El confinamiento nocturno empieza a las 21:00 horas de la noche y acaba a las 6:00 de la mañana. La situación es grave con más de 52.000 contagios en las últimas 24 horas y se prevé que empeore en los próximos días.

Portugal

Portugal continúa en el "estado de calamidad", y prohibirá circular entre los municipios de Portugal continental desde las 00:00 horas del día 30 de octubre hasta las 23:59 horas del día 3 de noviembre. Asimismo, entre las restricciones que ya se cumplen, las reuniones están limitadas a un máximo de cinco personas. Del mismo modo, tres municipios del norte del país han sido confinados localmente, pese a que es de los países con menos contagios de toda Europa. 

Detalle de los 15 países con más casos confirmados de Europa

Captura de pantalla 2020 10 26 a las 19.03.21

Fuente: Ministerio Sanidad
 
 

Reino Unido 

Las restricciones en el país son muy dispares atendiendo al zona. Por ejemplo, Gales declaró este viernes un confinamiento de dos semanas en todo su territorio para contener la incidencia de contagio; Irlanda del Norte, impuso una cuarentena el 16 de octubre para lidiar con una cota de infección aún más alta que durará cuatro semanas mientras en Escocia se amplió al próximo 2 de noviembre la orden de cierre de bares y las limitaciones en la venta de alcohol en otros locales. Los grupos no deberán exceder las 6 personas en espacios públicos al aire libre, como playas, y los pubs y bares tendrán que cerrar, a menos que sirvan comida.

República Checa

La República Checa está a la cabeza de contagios de Europa y cuenta con una incidencia media superior a las 1.000 infecciones por cada 100.000 habitantes. Asimismo, registra diariamente una media de 15.000 contagios diarios. Por ello, el país está desde el lunes en estado de emergencia, después de que hayan tenido poco impacto las nuevas restricciones para frenar el coronavirus, entre ellas adelantar el cierre de bares y restaurantes, o imponer la mascarilla en todos los espacios públicos interiores y los medios de transporte. Han anunciado también el toque de queda desde desde las 21.00 horas hasta las 5.00h.

Bélgica

Aún no se ha declarado el confinamiento total del país, pero han pedido a los ciudadanos que se queden en casa. Asimismo, se aplica el toque de queda nocturno desde la medianoche hasta las cinco de la mañana, a partir de este lunes y durante 15 días. Además, las autoridades sanitarias han decretado limitar al menos un mes las pruebas de coronavirus a aquellas personas que presenten síntomas, para así evitar las aglomeraciones de los centros médicos y las demoras de los resultados.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?