Internacional

Las revueltas alentadas por Trump siembran el caos en Washington

65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 7 de enero de 2021

5 minutos

Cuatro muertos y 52 detenidos en el asalto de los seguidores de Trump al Capitolio de Estados Unidos

Cuatro muertos y 52 detenidos en el asalto de los seguidores de Trump al Capitolio de Estados Unidos
65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 7 de enero de 2021

5 minutos

Semanas de repudias infundadas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el resultado de las elecciones de 3 de noviembre han desembocado en un escenario de caos y violencia en la capital del país, Washington D.C., donde cientos de simpatizantes del mandatario han protagonizado un estrambótico asalto contra el Capitolio, repudiado por la práctica totalidad del espectro político, en lo que supone la traducción más importante de la retórica conspiratoria abanderada por el dirigente estadounidense a pocos días de su salida del poder, y que se ha saldado por el momento con cuatro muertos y 52 detenidos.

Los manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiraron las vallas que rodean el Capitolio y lograron ingresar en el edificio, en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre. Una sesión que se ha reanudado este jueves y que ya ha ratificado la elección del demócrata como presidente.

Los manifestantes, que llamaban "traidores" a los agentes, atravesaron el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 horas (hora local), momentos después de que hubiera comenzado la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden.

 

Algunos de ellos se enfrentaron a la Policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según ha informado la cadena de televisión CNN. Además, también se ha utilizado gas lacrimógeno.

Esta situación llevó al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, mientras que la sala de sesiones de la Cámara de Representantes fue evacuada.

Asimismo, la Policía del edicio hizo sonar la alarma de emergencia, que se acompañaó con un mensaje en el que se pedía a las personas que estaban dentro de las instalaciones que "buscaran refugio" y "permanecieran en silencio" debido a una "amenaza interna".

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, impuso un toque de queda en la ciudad desde las 18.00 horas (hora local), que estará vigente hasta las 6.00 horas (hora local) del jueves, tal y como ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Trump, tras alentarles previamente, tras el caos generado, pedía "por favor" apoyo para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. "Realmente están del lado de nuestro país", señalaba en la citada red social, urgiendo a los manifestantes a mantenerse "en paz". De forma paralela, el presidente había autorizado el despliegue de la Guarida Nacional en Washington, según anunciaba la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en Twitter. "Reiteramos que el presidente Trump se ha manifestado en contra de la violencia y a favor de permanecer pacícamente", ha agregado.

Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses celebraban este miércoles la sesión conjunta del Congreso para vericar los votos emitidos por el Colegio Electoral, que dieron la victoria a Biden el 14 de diciembre.

Sánchez confía en que Biden "superará la etapa de crispación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que sigue "con preocupación las noticias" sobre el asalto al Capitolio en Washington, a la vez que ha mostrado su confianza en "la fortaleza" de la democracia de EE.UU. y en que la nueva presidencia de Joe Biden "superará la etapa de crispación".

"Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de @JoeBiden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Algunos de ellos se han enfrentado a la Policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor