Internacional

¿Por qué Ruth Bader Ginsburg es una de las mujeres más influyentes de EEUU?

Carlos Zapatero

Lunes 18 de febrero de 2019

3 minutos

Un documental y una película, que se estrena este viernes, recogen la vida y obra de esta magistrada

Ruth Bader Ginsburg (Wikipedia)
Carlos Zapatero

Lunes 18 de febrero de 2019

3 minutos

La magistrada del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg lleva años posicionada como una de las mujeres más influyentes en Estados Unidos. Su incansable lucha por la igualdad de la mujer han convertido a esta mujer de 85 años en una auténtica celebridad. Tanto es así que no solo ha sido protagonista en series como 'Futurama' o sigue participando en actos multitudinarios, sino que se acaba de estrenar un documental sobre su trayectoria, titulado RBG, y este viernes, 22 de febrero, llegará a los cines españoles la película Una cuestión de género, cuya trama se centra en uno de los primeros casos de esta abanderada del feminismo. 

Ruth Bader Ginsburg en el Supremo

Bill Clinton fue uno de los hombres que marcaron la vida de Ginsburg cuando en el año 1993 –como presidente de Estados Unidos– decidía apostar por esta juez para que formara parte del Supremo. A partir de ese momento, su carrera ha estado marcada por haber tenido la última palabra en un gran número de decisiones judiciales que desafiaban al orden establecido en lo relacionado con la brecha salarial entre hombres y mujeres y la segregación racial.

Precisamente el hecho de que forme parte de la Corte Suprema (fue la segunda mujer en la historia en conseguirlo) es uno de los quebraderos de cabeza del actual presidente, Donald Trump. El apoyo a medidas progresistas como la defensa del aborto legal o los derechos de la comunidad LGTBI son solo algunas de las decisiones que chocan con los intereses de la administración Trump, interesada en conseguir una mayoría conservadora en el Tribunal.

De ahí que los problemas de salud de Ginsburg (ha sufrido dos cánceres) estén siendo seguidos con expectación tanto por simpatizantes como por sus rivales políticos. De hecho, en caso de que falleciera o se tuviera que retirar por alguna enfermedad, Trump tendría a mano cimentar la mayoría conservadora de la Corte Suprema nombrando a un juez que la sustituyera. Este se uniría a los dos que ya ha designado: Neil Gorsuch y el polémico Brett Kavanaugh.

'RGB' y 'Una cuestión de género'

Un simple vistazo en internet es suficiente para que podamos comprobar la influencia que ha tenido en la sociedad norteamericana. No en vano, cuenta con una biografía en la que hace un repaso a toda su vida profesional y personal, bajo el título My own words.

Y tal y como hemos apuntado anteriormente, se acaba de estrenar un documental que recoge toda su trayectoria. Titulado RBG, hace un repaso a la carrera de la magistrada, quien se abrió paso en un tiempo en el que las mujeres sufrían múltiples limitaciones en todos los ámbitos, desde el social hasta el laboral e incluso el familiar. Esta lucha la convirtió en una auténtica abanderada de los derechos de las mujeres y de las personas discriminadas en general. 

RGB (Prod. Betsy West; Julie Cohen)

Además, el próximo día 22 llega a los cines un biopic de Ginsburg titulado Una cuestión de género. Dirigido por Mimi Leder y protagonizado por la actriz Felicity Jones, se centra en los primeros pasos de la magistrada en el campo de la abogacía, allá por 1972, poniendo de manifiesto las bases sobre las que sustentaría su ideario y su carrera posterior.

Sobre el autor:

Carlos Zapatero

… saber más sobre el autor