Sociedad

La ITV avisa: solo así podrás evitar multas de hasta 500 euros

Beatriz Torija

Martes 20 de julio de 2021

5 minutos

Tener la ITV del coche caducada entraña una sanción, aunque el coche no esté circulando

LA ITV avisa: solo así podrás evitar multas de hasta 500 euros
Beatriz Torija

Martes 20 de julio de 2021

5 minutos

En el año en el que más desplazamientos por carretera se esperan, se está detectando un mayor ‘despiste’ por parte de los conductores a la hora de pasar a tiempo la Inspeccion Técnica de Vehículos (ITV). La mitad de los vehículos que llegan a las instalaciones de las inspecciones, lo hacen con la ITV. Y se cree que muchos coches podrían irse de vacaciones, sin pasar el trámite. ¡Cuidado! Porque además de suponer un riesgo para la seguridad vial, las multas pueden llegar a los 500 euros.

Más movimientos, menos inspecciones

Este año, de nuevo por la pandemia de la COVID 19, las vacaciones de la mayor parte de los españoles van a ser dentro del territorio nacional. Y frente al autobús, tren o avión, el coche propio va a ser el gran protagonista en las carreteras. Según un estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, publicado este mes de junio, ocho de cada diez consultados, que ya habían decidido qué hacer en vacaciones, optarán por desplazarse con su vehículo propio. 

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha alertado de un posible aumento de la siniestralidad este verano, y no es por que vaya a haber más coches en movimiento. Hay un factor que podría aumentar los riesgos en carretera y es el elevado absentismo en la ITV. Uno de cada dos vehículos que acuden a las estaciones de ITV llega con la inspección caducada, de acuerdo con los datos de la AECA-ITV (@FESVIAL).

Los factores son múltiples. Aún hay muchas dudas entre los conductores acerca de la normalización de los plazos para pasar la ITV tras los estados de alarma; la nueva normativa de la inspección técnica de los vehículos, que entró en vigor el pasado uno de junio, que es más dura, puede estar retrasando la decisión de acudir o, sencillamente, razones económicas.

La ITV al día no es un trámite administrativo sin más que debamos pasar. Es una garantía de que nuestro coche está en buenas condiciones, lo que reduce las posibilidades de sufrir una avería cuando estemos en carretera o, lo que es peor, sufrir un accidente. Pero, además, debemos recordar que es una obligación legal. No cumplirla puede acarrear una multa de hasta 500 euros.

LA ITV avisa: solo así podrás evitar multas de hasta 500 euros

¿Qué riesgos entraña no tener la ITV al día?

No tener la ITV pasada al día representa un riesgo real para la seguridad vial. Las inspecciones técnicas permiten detectar posibles defectos mecánicos que, de otra forma, el conductor desconocería. Esto se trata de un aspecto clave para la seguridad vial si tenemos en cuenta que una de las principales causas que motivan, o que agravan los siniestros en carretera son, precisamente, este tipo de fallos.

 Las razones por las que muchos conductores andan más despistados este año son, como hemos visto, múltiples. Sin embargo, desde AECA-ITV insitsten a la hora de recordar que antes de iniciar un viaje en carretera se verifique la fecha de vencimiento de la ITV.

Multas de hasta 500 euros

si el argumento de tener mayor seguridad cuando circulamos no es suficiente para algunos conductores, quizá si lo sea las multas a las que se enfrentan. Circular por la calle con un coche sin la inspección técnica superada tiene sanción, y las multas oscilan entre los 200 y los 500 euros. Tener la ITV caducada acarrea una multa de 200 euros. Y da igual que el coche esté circulando o esté estacionado, en la calle o incluso un garaje. Aún así, hay que estar al día con la ITV.

Si hemos intentado pasar la ITV, y el resultado ha sido desfavorable, y nos cazan circulando, la sanción económica es también de 200 euros. Aunque tenemos un plazo de dos meses para reparar los defectos que ha detectado la inspección, no vale irnos de vacaciones y arreglarlo a la vuelta. En esta situación el coche solo se puede mover para ir al taller.

El último caso es de un resultado negativo de la ITV. En este caso, ni siquiera se puede abandonar las instalaciones de la ITV en el propio coche. Debe quedarse allí y será una grúa quien lo lleve al taller. Circular en estas circunstancias, lleva aparejada una multa de 500 euros.

¿Cómo saber cuándo debo pasar la ITV?

Conocer la fecha en la que se debe pasar la próxima inspección técnica es muy sencillo. Por un lado, se puede hacer simplemente verificando la ficha técnica del vehículo, también se puede revisar la pegatina de vigencia de la ITV situada en el parabrisas o por medio de la app de la Dirección General de Tráfico miDGT. Además, hay que recordar que se puede pasar la ITV hasta 30 días antes de que expire el plazo, sin que esto afecte la fecha de vigencia de la próxima inspección.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor