Sociedad

Jubilados asturianos reclaman la reapertura de sus centros de salud

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Miércoles 26 de mayo de 2021

4 minutos

"Exigimos la presencialidad, porque sin ella no puede haber calidad"

Jubilados asturianos reclaman la reapertura de sus centros de salud
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Miércoles 26 de mayo de 2021

4 minutos

Los Jubilados y Pensionistas de la Union Comarcal de CCOO de los concejos asturianos de Siero y Piloña organizaron el pasado martes, día de celebración del mercado semanal, una concentración en la calle Marquesa de Conillejas en Pola de Siro, según ha informado El Tapín.

Cansados de la atención no presencial en los centros de salud, reclaman que el personal médico los vea de manera presencial y defienden que "no es de recibo que el bienestar dependa de un contestador". Este es uno de los principales problemas que destacaba María José Prieto, secretaria general de jubilados de Comisiones Obreras (CCOO) de Siero-Piloña.

Queremos ver a nuestros médicos cara a cara. La última noticia es que piensan abrir gradualmente a partir del 1 de junio, pero solo con 18 consultas presenciales, de 43 que va a tener cada médico. Tenemos un gran problema con la sanidad”, indicaba Prieto, rodeada de una treintena de jubilados, molestos por la situación que vienen arrastrando desde que comenzó la pandemia.

Prieto añadía que "actualmente está prácticamente superada la etapa Covid en el cencejo y por eso queremos que la atención sea presencial, porque además de los temas sanitarios los médicos también nos sirven como psicólogos, porque nos conocen, nos tienen en consideración y saben nuestras debilidades".

Plan de recuperación de la atención presencial en Primaria

El Plan de recuperación de la atención presencial en Primaria fue presentado hace dos semanas por los responsables del Sespa, pero no ha dejado satisfechos a todos los colectivos. De hecho, las protestas han seguido sucediéndose por Asturias, según ha informado La Nueva España.

“Vamos a luchar por tener nuestros centros de salud abiertos. Eso sí que es un servicio esencial”, aseguró la representante de CCOO, a quien le preocupa los problemas que conllevan la atención telefónica, sobre todo para muchos mayores. “Lo estamos viviendo con intranquilidad porque no queremos hablar con máquinas. Entre que la tecnología no está hecha para determinadas edades y que no se entiende la situación, hay malestar”.

La sanidad en una situación complicada

"Los sanitarios están cansados y necesitan vacaciones, además hay que dotar a la atención primaria de más medios. Queremos que el triaje no lo hagan administrativos, porque tiene que ser clínico. Pueden incurrir en la ilegalidad porque no disponen de los suficientes conocimientos como para poder hacer una valoración sobre a quién se atiende por teléfono y a quién de manera presencial. Esto unido a las listas de espera y la jubilación de 3.000 médicos y veremos a ver cómo se subsana esto. Los centros privados ya aseguran que no disponían de médicos suficientes para las cirugías que se les estaban derivando. Como jubilados y pensionistas exigimos la presencialidad, porque sin ella no puede haber calidad", apuntó.

Bibiana Martínez, nueva secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO de Siero-Piloña, estuvo presente en la concentración y aseguró que apoyaban completamente esta reivindicación. "Estamos de acuerdo en que la población necesita esa presencialiadd, esa proximidad, pero también somos conscientes de que los trabajadores de la sanidad y sobre todo de la atención primaria necesitan apoyos y refuerzos y si queremos apostar por una sanidad de calidad se necesita inversión", afirmó.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor