Sociedad

Jubilados de la NASA salvan el telescopio espacial Hubble

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 22 de septiembre de 2021

4 minutos

La NASA tuvo que pedir ayuda a antiguos empleados por un fallo en una computadora de más de 30 años

Jubilados de la Nasa ayudan a reparar el telescopio espacial Hubble. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 22 de septiembre de 2021

4 minutos

El Telescopio Espacial Hubble, al que debemos espectaculares imágenes del Universo (hasta el momento ha enviado cerca de 1,5 millones de imágenes a la Tierra), gira alrededor de nuestro planeta desde hace 31 años a unos 550 kilómetros de altura. A pesar de que estaba previsto que la misión durara solo 15 años, el telescopio de galaxias lejanas sigue en órbita

Sin embargo, este verano pasó más de un mes a ciegas por una anomalía informática que obligó a realizar una complicada operación desde la tierra para poder repararlo, según informaron desde la página web de la Nasa.

El fallo se encontraba en la computadora de carga útil del Hubble, encargada de controlar y coordinar los instrumentos científicos a bordo del telescopio que, incapaz de enviar una señal a la computadora principal, provocó un apagón de seguridad en el resto de instrumentos científicos del Hubble el 13 de junio. Los intentos del equipo por solucionar el fallo fracasaron

Jubilados ayudaron al actual equipo

El problema residía en que el Hubble fue construido en la década de 1980 y, para entonces, ya llevaba más de 30 años en el espacio. Lo que significaba que gran parte de la plantilla que montitorizaba el telescopio había cambiado. Así que se necesitaba a alguien que conociera bien su funcionamiento, por lo que se pidió ayuda a los ingenieros jubilados que contribuyeron a construir el telescopio, según informa DW. Gracias a ellos, el Hubble pudo ser restaurado.

Para conseguirlo, se necesitaron documentos de hace más de 30 años. Se fueron probando distintas soluciones (cambiar el módulo de memoria degradado por un módulo de respaldo, iniciar la computadora de carga útil de respaldo del Hubble por primera vez desde el espacio...), hasta que finalmente los ingenieros decidieron averiguar si la culpa era de otro hardware, incluida la unidad de comando de datos científicos y la unidad de control de energía, que está diseñada para garantizar un suministro de voltaje constante al hardware de la computadora de carga útil. Pero esto suponía un riesgo mayor para el telescopio, ya que habría que modificar otros componentes.

El proceso llevó 15 horas durante las cuales la computadora principal tuvo que ser apagada, siendo necesario una computadora de respaldo en modo seguro para hacerse cargo temporalmente de la nave espacial. También se tuvieron que encender varias cajas que nunca antes se habían encendido en el espacio, y fue necesario cambiar las interfaces de otro hardware. Durante las dos semanas siguientes, más de 50 personas trabajaron para conseguir cambiar al hardware de respaldo, que resultó en un éxito el 15 de julio. Finalmente se averiguó que la posible causa del problema fue la unidad de control de energía.

 

 

Las probabilidades de que la operación saliese bien eran escasas, pero el trabajo de todo el equipo (miembros actuales y jubilados) dio sus frutos, y el Hubble volvió a funcionar dos días después. "Gracias a ellos, el Hubble ha vuelto al trabajo y ha contribuido a ampliar nuestra comprensión del universo", comentaban desde la cuenta oficial de Twitter del Hubble. 

La recompensa fue la fotografía de dos galaxias recién fusionadas en Capricornio con tres brazos espirales. 

 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor