Sociedad

La DGT confirma que la leyenda urbana sobre los radares es cierta

65ymás

Martes 6 de agosto de 2019

1 minuto

España cuenta en la actualidad con un total de 1.293 radares en sus carreteras

Radar

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha reconocido lo que muchos sospechaban: al menos un tercio de las cajas de radares que hay repartidas por las carreteras españolas están vacías y, por lo tanto, no multan.

Navarro, que hizo estas declaraciones en una entrevista en La Sexta Noche, ha justificado la utilización de este método en el hecho de que "el conductor ve la caja o recibe el aviso del navegador y frena", con lo que se cumple el cometido de estos radares. Además, ha advertido de que no se sabe el día que una caja tendrá un radar, por lo que todos los radares pueden multar en un momento dado. "Ni yo sé exactamente dónde están", ha dicho.

Radar de velocidad

Según ha explicado, la DGT no tiene "ningún interés" en recaudar más. "Tampoco se trata de empapelar a la población, sino de mantener una relación de confianza entre el ciudadano y la DGT", ha señalado, al tiempo que ha desmentido que los agentes tengan incentivos por poner más multas. 

Por otra parte, Navarro ha desvelado dónde va el dinero que recauda Tráfico con las multas. "La DGT tiene un presupuesto aprobado por el Congreso, da igual si ingresas más o menos. Yo cobro lo mismo a final de mes y todos los funcionarios también. El dinero recaudado queda en una cuenta corriente a disposición del Gobierno, de Hacienda". 

Coche, tráfico, carretera

España cuenta en la actualidad con un total de 1.293 radares en sus carreteras. De todos ellos, 661 son fijos, 68 de tramo y 572 móviles. Con motivo de la Operación Salida del verano, Pere Navarro anunció que se pondrían en funcionamiento 20 nuevos aparatos, con la idea de sumar para final de año 78 radares más. Esta veintena de instrumentos comenzaron a operar el 1 de julio. Todos ellos son radares fijos y 16 de ellos están colocados en nacionales. El resto, cuatro, están situados en vías autonómicas.

En la actualidad, los radares aplican un margen de error de 5 km/h si el exceso de velocidad es menor de 100 km/h, y del 5% cuando es de más de 100 km/h, siempre y cuando el radar sea fijo. Pero si se trata de un radar móvil, los márgenes de error son de 7 km/h en velocidades menores de 100 km/h y del 7% para más de 100 km/h.

0

No hay comentarios ¿Te animas?