Sociedad

Los viajes del Imserso a Cataluña, en peligro por los efectos de la sentencia del procés

Marta Jurado

Miércoles 16 de octubre de 2019

2 minutos

Las agencias temen que los viajes del Imserso a Cataluña se queden sin vender

Las agencias temen que los viajes del Imserso a Cataluña se queden sin vender

La casualidad ha querido que en una semana decisiva para la venta de los viajes del Imserso, cuya comercialización ha comenzado este 14 de octubre en varias comunidades, haya coincidido con las movilizaciones organizadas tras hacerse pública la sentencia del 'procés' que condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de cárcel. "Es muy pronto para saberlo, pero todo parece indicar que los beneficiarios del Imserso tenderán a elegir otros destinos diferentes a Cataluña para sus viajes, como hicieron en 2017 tras el 1-O", aseguran a 65YMás fuentes de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje Españolas (@FETAVE_).

Y es que los primeros días de reserva preferente suponen la mayoría de las ventas, aunque esto es solo el comienzo de la comercialización y los beneficiarios podrán acceder a reservar otros viajes más adelante. "Es una triste coincidencia. Estimamos que las ventas caerán por la cercanía de los acontecimientos", aseguran desde FETAVE. 

Destinos en riesgo

Destinos como Barcelona, Lloret de Mar o Salou podrían correr el riesgo de disminuir su demanda en virtud de otros lugares "con menos incomodidades". Se trata, según declaran las agencias de "un cambio en la preferencia del destino", que puede afectar a las más de 123.781 plazas hoteleras ofertadas en Cataluña este año dentro del Programa de Turismo Social del Imserso 2019/2020.  

Aunque los destinos de costa catalana no son tan populares como los de la Costa Blanca (Benidorm) o las islas (Canarias y Baleares), este descenso podría alterar al turismo de la zona. Sin embargo aclaran que es "solo una estimación" y niegan que se "haya bloqueado" la venta hacia estos destinos.

El portavoz de la federación de agencias de viajes alerta de que los incidentes que se están produciendo en varios puntos de Cataluña "pueden provocar cierta incomodidad en cuanto a los cortes de infraestructura o problemas para llegar a su destino", pero "en ningún momento se ha puesto en duda la seguridad de los viajeros".

Excepto en la capital catalana, los representantes de agencias de viajes, intentan tranquilizar a los jubilados que deseen ir a zonas turísticas de la costa catalana: "lo más probable es que no pase nada, pero puede que sufran cortes en las carreteras de acceso y tarden más en llegar a su destino". 

Atentos a lo que ocurra en los próximos días

Pese a ello, afirman que permanecen atentos a las recomendaciones de las autoridades en caso de que haya alguna novedad. "Intentamos no darle más importancia de la que tiene", reconocen; pero las agencias de viaje de la zona les han hecho llegar su preocupación.

A partir de la próxima semana, cuando hayan concluido todas las ventas preferenciales que han congregado a cerca de 1 millón de beneficiarios acreditados para reservar las primeras plazas, "se podrá hacer un balance más preciso", pero temen que ocurra como en 2017 cuando se quedaron varios paquetes a destinos catalanes sin vender. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?