Sociedad

"La lectura digital ha ampliado el acceso a los contenidos, pero todavía existen barreras"

Alexandra Concepción Pérez-Mancebo

Domingo 3 de mayo de 2026

3 minutos

AccessibleEU repasa los desafíos que quedan por delante para una experiencia inclusiva

"La lectura digital ha ampliado el acceso a los contenidos, pero todavía existen barreras"
Alexandra Concepción Pérez-Mancebo

Domingo 3 de mayo de 2026

3 minutos

El director de AccessibleEU, Jesús Hernández Galán, ha señalado que, aunque la lectura digital ha facilitado el acceso a los contenidos, todavía existen obstáculos que impiden que todas las personas puedan disfrutar de ellos en igualdad de condiciones.

Hernández Galán ha destacado que el objetivo debe ser garantizar que cualquier usuario pueda acceder, navegar y leer de manera autónoma, independientemente del dispositivo o formato utilizado.

Desde AccessibleEU explican que este desafío requiere actuar sobre todo el ecosistema digital. En el caso de los dispositivos -como libros electrónicos, tabletas o teléfonos inteligentes-, es fundamental que incorporen funciones de accesibilidad como la personalización del tamaño del texto, ajustes de contraste o herramientas de lectura por voz.

En cuanto a las aplicaciones y plataformas, subrayan la necesidad de que sean compatibles con tecnologías de apoyo, ofrezcan una navegación sencilla y aseguren que los contenidos puedan interpretarse correctamente. Esto incluye aspectos como una estructura clara del texto o descripciones adecuadas de imágenes, elementos esenciales para una experiencia inclusiva.

 

El libro digital crece en España

 

El responsable de la iniciativa también ha defendido que la accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino a una sociedad cada vez más diversa, incluyendo a personas mayores o usuarios que consumen contenidos en distintos dispositivos y contextos. En este sentido, mejorar la accesibilidad supone ampliar el acceso y optimizar la experiencia de lectura para todos.

Además, ha recordado que en un contexto marcado por la digitalización, el reto ya no es únicamente generar contenidos, sino asegurar que estos sean utilizables por cualquier persona.

Respecto al marco normativo, Hernández Galán ha apuntado que la Ley Europea de Accesibilidad establece las bases, aunque su impacto dependerá de su aplicación efectiva en sectores clave como el editorial y el tecnológico. “La cultura solo es verdaderamente universal cuando todas las personas pueden acceder a ella, también en el entorno digital”, ha concluido.

AccessibleEU, impulsada por la Comisión Europea y liderada por Fundación ONCE, trabaja junto a administraciones, empresas y agentes culturales y tecnológicos para facilitar la implementación de esta normativa mediante formación, recursos y buenas prácticas.

Sobre el autor:

Alexandra Concepción Pérez-Mancebo

Redactora en prácticas

… saber más sobre el autor