Sociedad

Renfe quita de momento los trenes AVE entre León y Madrid

65ymás

Martes 7 de enero de 2020

2 minutos

Renfe asegura que los billetes se pondrán a la venta a partir del 20 de enero

Renfe quita de momento los trenes AVE entre León y Madrid

Cuando el usuario entra en la web de Renfe​ puede comprobar que a partir del 20 de enero desaparece la opción de compra de los billetes de los trenes AVE a Valladolid, Segovia, León y Palencia. Esta circunstancia no significaría que estas ciudades se queden sin alta velocidad, ya que todavía prestarán servicio los trenes Avant y Alvia, aunque el AVE es el más rápido. Según publica eldiario.es: "Renfe quita los AVE de momento".

AVE León-Madrid

Renfe, ante las informaciones difundidas en los últimos días en diferentes medios de comunicación de Castilla y León y Asturias, ha emitido un comunicaado en el que desmiente que se vayan a sustituir los actuales servicios de AVE en León, "y que sus actuales circulaciones de Alta Velocidad entre León y Madrid vayan a sufrir modificación alguna respecto a las actuales".

Además, explica que "la compañía está adaptando las circulaciones de sus trenes en el corredor de León a las revisiones obligatorias de seguridad sus vehículos. En ningún caso está previsto reducir el número de relaciones por alta velocidad con León ni hay prevista ninguna sustitución de trenes de la serie Ave 112 por trenes Alvia, más allá de las necesarias y puntuales para garantizar el mantenimiento de los vehículos".

Y concluye el comunidado informando de que "en los próximos días, una vez establecido el calendario de mantenimiento, se pondrán los trenes AVE a la venta a partir del día 20 de enero".

De esta forma, Renfe ha respondido a informaciones, que aseguraban que "la retirada de los convoyes más rápidos de la parrilla de Renfe, supuestamente para efectuar labores de mantenimiento y logística, ha extendido sin embargo la sospecha de que León pueda quedarse con el Alvia como único medio para el viaje en ferrocarril a Madrid habida cuenta de que según otras fuentes los trenes AVE retirados del servicio forman parte de los que serán adaptados para cubrir los nuevos servicios de la alta velocidad de bajo coste, el llamado "AVLO" que Renfe prepara para poner en servicio a partir del próximo mes de abril y solo en la línea entre Madrid y Barcelona, con convoyes modificados, billetes a precio más bajo y con menos plazas, lo que obliga a adaptar los trenes".

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha exigido este martes a Renfe que mantenga las unidades AVE que unen la ciudad con Madrid y no se sustituyan por unidades Alvia, tan como apuntan distintos medios de comunicación.

El regidor ha destacado la importancia que estas conexiones y los tiempos de desplazamiento tienen "para la ciudad y la provincia leonesa", y el "perjuicio" que supondrá para los usuarios tener que acceder a unidades "de peores condiciones".

Diez ha subrayado que esta decisión supondría "una merma en las condiciones del servicio" entre Madrid y León y ha precisado que, seguramente, "existen otras alternativas" que no pasen porque León "salga de nuevo perjudicada".

También ha recordado que los leoneses han tenido que esperar "más que otras provincias" para poder contar con estas unidades y han esperado "también mucho tiempo" hasta que se han puesto en marcha las condiciones para una velocidad máxima por lo que "no sería justo que ahora todos los enlaces sean sustituidos por unidades de más bajas prestaciones".

Diez ha señalado que está convencido de que "existen otras opciones" que deben contemplarse antes de tomar una medida "tan drástica" para las comunicaciones desde León.

Además, ha solicitado ya una reunión con los responsables de Renfe para determinar por qué se ha optado por la retirada de las unidades AVE de León y expliquen las razones de esta medida, el tiempo de duración de la misma y las condiciones en las que, a partir del día 20, se realizarán las conexiones entre León y Madrid.

0

No hay comentarios ¿Te animas?