Sociedad

Manifiesto: 'Compromiso por un futuro sin alzhéimer'

65ymás

Miércoles 11 de mayo de 2022

6 minutos

Alzheimer: Necesitamos esa esperanza
65ymás

Miércoles 11 de mayo de 2022

6 minutos

65YMÁS, junto con destacadas organizaciones de España que trabajan en el ámbito del alzhéimer y las personas mayores, se han unido en el manifiesto Compromiso por un futuro sin alzhéimer para que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las políticas públicas y se hagan los esfuerzos necesarios para disponer de las herramientas para prevenir y curar esta patología.

"La experiencia reciente nos ha demostrado que el conocimiento científico es imprescindible para hallar soluciones, pero las demencias han sido y son aún enfermedades olvidadas en los presupuestos destinados al fomento de la investigación", expone el documento. 

Mediante #CompromisoAlzheimer, las entidades firmantes –65YMÁS, Ace Alzheimer Center Barcelona, Alzheimer España, CEAFA, Fundación CITA Alzheimer, Fundación Cien, Fundación Pasqual Maragall, Fundación Pilares, HelpAge, Matia Fundazioa, Mayores UDP y la Sociedad Española de Neurología–  se comprometen a difundir el impacto de la enfermedad de Alzheimer y las demencias, trabajar para situarlas entre las prioridades políticas y elevar la consideración social de las personas afectadas y cuidadoras. Al mismo tiempo instan a actuar de forma decidida y urgente para conseguir un futuro sin esta enfermedad. "Ha llegado el momento de hacer frente al alzhéimer", aseguran en el documento.

 

Manifiesto: 'Compromiso por un futuro sin alzhéimer'

Manifiesto: 'Compromiso por un futuro sin alzhéimer'

Durante la reciente pandemia hemos comprobado cómo la ciencia ha sido capaz de encontrar una solución en un tiempo récord, gracias a una movilización de talento investigador sin precedentes. Desde hace décadas existe otra amenaza que, por sus dimensiones y sus consecuencias, se está configurando como otra pandemia global: el avance implacable de las demencias y, en particular, de la enfermedad de Alzheimer.

El extraordinario aumento de la esperanza de vida ha provocado un cambio demográfico inédito, que seguirá acentuándose en los próximos años. Los problemas de salud, las discapacidades y las limitaciones funcionales se han retrasado a edades cada vez más avanzadas. Sin embargo, existe una notable excepción: la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, patologías que aparecen y se agudizan de forma progresiva habitualmente a partir de los 65 años, aunque pueden aparecer antes, y que todavía carecen de tratamientos efectivos que prevengan, frenen o retrasen su curso.

Junto a las personas afectadas se encuentran los cuidadores familiares, personas cuya salud y bienestar requieren una atención especial y que configuran una realidad poco visible a la que no se presta la atención que merece.

La OMS ha declarado la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 con el objetivo de impulsar la acción concertada para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.Tenemos que invertir recursos y esfuerzos en evitar las consecuencias devastadoras de la pandemia del alzhéimer en la economía, la sociedad y el bienestar de familias de todo el mundo. Vivimos más, pero debemos aspirar a vivir mejor.

La experiencia reciente nos ha demostrado que el conocimiento científico es imprescindible para hallar soluciones, pero las demencias han sido y son aún enfermedades olvidadas en los presupuestos destinados al fomento de la investigación. Más de medio millón de personas han suscrito ya una petición a las administraciones públicas españolas para que tomen las medidas necesarias para conseguir un futuro sin alzhéimer, situando a esta enfermedad y su investigación entre las prioridades de las políticas públicas.

Es necesario y urgente el compromiso de todos para encontrar soluciones que detengan esta nueva pandemia y ponerlas en marcha de forma urgente.

Ha llegado el momento de hacer frente al alzhéimer.

Los firmantes de este documento, organizaciones de diversos ámbitos, nos sumamos a este Compromiso por un futuro sin alzhéimer para que la lucha contra esta enfermedad sea prioritaria y se hagan todos los esfuerzos para encontrar una solución definitiva que permita disponer de herramientas para prevenir y curar esta enfermedad.

Con nuestra firma, desde nuestros diferentes campos de acción, nos comprometemos a desarrollar acciones orientadas a:

- Difundir el enorme impacto de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la gravedad de sus consecuencias y la urgencia de encontrar soluciones que reduzcan el número de casos, retrasen la aparición de sus síntomas y contribuyan al bienestar de las personas afectadas y cuidadoras.

Trabajar para situar al alzhéimer y las demencias entre las prioridades de las políticas científicas, sanitarias, sociales y económicas de fomento de la investigación y dotarlas de los recursos suficientes.

Elevar la consideración social de las personas afectadas y sus cuidadores, en defensa de sus derechos, su dignidad y su calidad de vida.

Con este fin instamos a las administraciones públicas a:

1. Reconocer al alzhéimer y las demencias como una pandemia estructural que hará colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales con un coste económico y social inasumible si no se desarrollan soluciones que permitan combatir eficazmente la enfermedad.

2. Situar a estas patologías entre las máximas prioridades de las políticas de ciencia e innovación, sanitarias, sociales y económicas, incluyéndolas de forma específica y con dotación presupuestaria en las iniciativas en desarrollo en esos ámbitos.

3. Destinar el equivalente al 1% del coste anual de la enfermedad de Alzheimer a la financiación de su investigación y promover la transferencia del conocimiento para su aplicación práctica.

4. Revisar, dotar de presupuesto y poner en marcha de forma urgente las políticas contenidas en el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023 y desplegar la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud.

Las entidades firmantes ofrecemos nuestra total disposición para colaborar con las administraciones en el desarrollo de estas políticas. Solo detendremos esta pandemia con el compromiso de toda la sociedad y con el liderazgo de las administraciones públicas, que deben actuar de forma decidida y urgente para conseguir un futuro sin alzhéimer.

Compromiso por un futuro sin alzhéimer

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor